FAUG invitó a presentar ponencias para Congreso Internacional

Con una convocatoria abierta a todos los académicos, investigadores, profesionales y estudiantes interesados en presentar trabajos inéditos relacionados con sustentabilidad, ciudad y territorio, se inició el proceso de difusión del  Quinto  Congreso Internacional de Arquitectura y Ambiente (VCAA), organizado por la  Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (FAUG) de la UdeC,  junto al Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM).
Este evento,  que se realizará entre el 4 al 6 de noviembre en nuestra casa de estudios, contará con la participación de siete reconocidos expositores, como el renombrado arquitecto y urbanista, Rubén Pesci; el arquitecto nacional Edward Rojas; los españoles Rafael Mata  (geógrafo) y José María Ezquiaga (sociólogo y arquitecto); además del científico  brasileño  Rualdo Menegat,  el arquitecto José Fernando Ángel de Colombia  y  el italiano Sergio Los.
La coordinadora del comité ejecutivo, Mabel Alarcón, precisó que comenzó el proceso de recepción de ponencias se extenderá hasta el uno de agosto, agregando que estas deben ser enviadas al correo electrónico ponenciasvcaa@udec.cl. Asimismo, explicó que deben estar enfocadas a investigaciones sobre  tres grandes líneas temáticas: Arquitectura y Sustentabilidad, Ciudad y Sustentabilidad, y Territorio y Sustentabilidad.
Una vez recibidas las ponencias, serán seleccionadas por el comité científico compuesto por los siete relatores internacionales y académicos nacionales.
Sobre la realización de la quinta versión de este congreso en la UdeC, la profesora explicó que desde el año 2009 la Fundación CEPA, a través del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales, viene organizando los Congresos Internacionales de Arquitectura y Ambiente, cuyo tema generador son los desafíos que la humanidad está enfrentando en los inicios de este siglo XXI y, por lo tanto, afirmó “es una tremenda oportunidad, porque hay una apuesta estratégica súper importante,  y  si bien lo hacemos desde la facultad, es un campo hoy que va mucho más allá de la profesión, que involucra a la Universidad y a la propia ciudad”.
La académica precisó que el formato de las actividades contempla conferencias magistrales de  destacados expertos en los temas del Congreso, exposición de ponencias en mesas de trabajo, paneles de debates plenarios, exposiciones de trabajos realizados por alumnos de la FAUG, y coloquios en temas ambientales con actores locales e internacionales.
Más información sobre el congreso se puede revisar en su sitio web.