Faug dicta diploma en planificación territorial sostenible gracias a alianza de programas de magíster

La planificación del territorio y el ordenamiento de usos en áreas rurales imponen grandes desafíos a los técnicos y autoridades de diversos sectores del Estado. Por ello, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (Faug) diseñó e implementó el primer Diploma en “Planificación y ordenamiento territorial en un marco de sostenibilidad actual”, a través de una alianza estratégica entre los Programas de Magíster en Ciencias Regionales, en Análisis Geográficos y en Procesos Urbanos Sostenibles, coordinados por la Unidad de Capacitación de la Faug.

Al inicio del Diploma, los estudiantes recibieron el saludo del Seremi del Ministerio de Obras Públicas de la Región del Biobío, Daniel Escobar Palma; del Director de Planeamiento Región del Biobío, Saúl Ríos Arriagada; y del Vicedecano de la Faug, Dr. José Prada Trigo.

El Dr. Prada manifestó algunas de las implicancias de las leyes que Regulan la Elección de Gobernadores (Ley N°21.073) y la de Fortalecimiento de la Regionalización del País (Ley N°21.074), haciendo hincapié en el rol que deben jugar las instituciones públicas y el aporte que puede significar el trabajo de la Universidad de Concepción en este proceso.

Los participantes del Diploma, de las más diversas disciplinas —geógrafos, ingenieros y constructores, entre otros—, de las direcciones de Planeamiento, Vialidad y Presupuesto, tenían como requerimiento analizar los diferentes alcances y enfoques de la planificación y del ordenamiento territorial, así como el impacto de ellos en relación con la implementación de infraestructura publica en comunidades rurales.

El Seremi Daniel Escobar agradeció la invitación, “sobre todo porque la Universidad de Concepción ha sido siempre pionera en la regionalización”. Además, señaló que “esta Universidad ha desarrollado mucho la planificación urbana y hoy es un momento importante, ya que el Gobierno Regional a contar del próximo año debería tener gobernadores regionales, quienes no solo podrán aprobar un plan regulador, sino que participar en la planificación”.

Por su parte, la Directora del Magíster en Ciencias Regionales, Dra. Edilia Jaque, comentó que “para nosotros, como Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, que concentra estos tres programas de postgrado —que tienen que ver con cómo nos aproximamos al territorio, cómo analizamos el concepto región y cómo hacemos y miramos estas ciudades desde la sostenibilidad— es un gran comienzo el haber logrado este trabajo en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas”. Así, “a través de este Diploma es que pensamos ser un aporte para los profesionales del Ministerio de Obras Públicas, en el sentido de que podemos cooperar desde lo conceptual, por una parte; pero también desde esa teoría aplicada. La Universidad tiene como rol fundamental trabajar por y con la comunidad y es en este contexto que hemos sido invitadas a proponer este trabajo”.

El Diploma, primero en su tipo en la Faug, contó con participación de docentes e investigadores de la UdeC y del Gobierno Regional del Biobío, lo que permitió abordar temáticas amplias en relación con la acción pública en el territorio. Se implementó en base a una metodología teórico-práctica, revisando tanto dimensiones conceptuales como su aplicación en casos de estudio, en procesos de análisis evolutivo, prospectiva, planificación estratégica, identificación de actores y evaluación de marco lógico, para generación de indicadores de periodización de inversiones en temas como los programas de Agua Potable Rural y Vialidad. Esta modalidad fue altamente valorada por los participantes, así como el trabajo en equipo que les permitió desarrollar estrategias de aprendizaje activas y colaborativas.

A partir de esta exitosa iniciativa, la Faug se ha abocado a la labor de diseñar más contenidos actuales para ofrecer una variedad de temáticas que presten capacitación y formación integral a otros actores del Estado, que cumplen roles clave en el desarrollo y transformación del territorio.