Farmacia proyecta potenciar la formación de sus profesionales

Con el objetivo de generar competencias innovadoras en las carreras de Química y Farmacia, Bioquímica, y Nutrición y Dietética, es que académicos de la Facultad de Farmacia postularon y ganaron un proyecto del Fondo para la Innovación y Competitividad, FIC. La iniciativa tiene una duración de dos años, un monto de $60 millones asignados por el Gobierno Regional y pretende impactar de manera directa en los futuros profesionales de la salud egresados de las carreras mencionadas.
Liderada por el Dr. Felipe Zúñiga –Jefe de Carrera de Bioquímica- la iniciativa busca, entre otros aspectos, la generación de competencias en el manejo y desarrollo de parámetros genéticos y moleculares entre los estudiantes de las mencionadas carreras. Para el académico, otro de los objetivos es la formación de profesionales capaces de trabajar en equipo multidisciplinarios, señalando que “esta es una característica muy importante en esta área, donde cada profesional aporta su propia experiencia para el desarrollo de un tema común”, señaló.
Junto con lo anterior, explicó el Dr. Zúñiga, la propuesta espera establecer la base tecnológica y física necesaria para implementar una Unidad de Diagnóstico Molecular y Proteómica (estudio y caracterización de todo el conjunto de proteínas expresadas de un genoma) para la docencia de la Facultad de Farmacia. Finalmente, explicó, se está planificando el primer curso internacional teórico-práctico de Avances en Diagnóstico Molecular y Análisis Proteómico aplicado al área de la salud, forestal y ambiental. “Será un curso orientado a la comunidad académico y al público en general, de manera de actualizar a los docentes, alumnos y profesionales del área de la salud y biotecnología sobre los últimos avances de este ámbito”, indicó.
Lo que se espera es que a 2020 los alumnos que egresan tras haber aprobado estos cursos “tengan las competencias para poder desenvolverse de forma íntegra en las distintas áreas de diagnóstico”, señaló el Dr. Zúñiga