Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Falleció Profesor Emérito Clodomiro Marticorena

A los 84 años de edad, a causa de un accidente cerebro vascular, falleció el domingo pasado el investigador del Departamento de Botánica y Profesor Emérito de la UdeC, Clodomiro Marticorena Pairoa.
Sus restos fueron despedidos ayer, en el Cementerio General, por familiares, amigos, colegas del Departamento y de otras unidades académicas.
Originario de Huasco, el profesor Marticorena cursó la enseñanza primaria y secundaria en Vallenar y se formó como químico-farmacéutico en la UdeC, titulándose en 1956. Ese mismo año inició su formación como botánico junto a los profesores Augusto Pfister y Mario Ricardo, al ingresar como ayudante segundo al Departamento de Botánica, donde alcanzó la categoría de profesor titular en 1963 y del que fue su director en el período 1968-1980.
Desde los comienzos de su especialización mostró una clara inclinación por la botánica sistemática y la palinología (estudio de pólenes), área en la que llegó a ser la máxima autoridad nacional. En 1960 comenzó la formación de la Palinoteca del Departamento de Botánica, colección que consta de 15.000 muestras de granos de polen de plantas chilenas, la más grande en su tipo en el país.
En su formación destaca la obtención de la Beca Ford, que le permitió realizar estudios de palinología y taxonomía con el destacado palinólogo mundial Gunnar Erdtman, en la Academia de Ciencias de la Universidad de Estocolmo, Suecia, en el período 1962-1963; así como una estadía en el Kew Garden Herbarium en Londres.
En 1972 fue becario del programa Nacional de Ciencias y Tecnología de OEA, para desarrollar actividades de perfeccionamiento e investigación en la Universidad de Estocolmo, colaborando en la obra World Pollen Flora, editada por el Dr. Ertdman.
En 1975 obtuvo una beca de la Fundación John Simon Guggenheim, para realizar estudios en el Departamento de Botánica del Museo de Historia Natural del Instituto Smithsoniano en Washington. En 1986 fue profesor visitante de la Universidad del Estado de Ohio, en el marco del programa de colaboración con el Departamento de Botánica de esa casa de estudios, y dos años más tarde fue invitado como investigador al Jardín Botánico de Missouri, en Estados Unidos, para preparar la publicación de la Bibliografía Botánica Taxonómica de Chile.
Como parte de su labor científica publicó numerosos trabajos en revistas de circulación internacional y dio a conocer numerosas especies nuevas de plantas chilenas. Obras de trascendencia para la ciencia botánica en Chile fueron la publicación de la Bibliografía Botánica Taxonómica de Chile y el primer Catálogo de la Flora Vascular de Chile en 1985.
Fue editor general de la Nueva Flora de Chile, proyecto impulsado desde la UdeC, y fue parte fundamental en el desarrollo de los postgrados en Botánica. Contribuyó, asimismo, a crear la más competa Biblioteca Taxonómica de Chile y a incrementar la Colección Científica de Plantas Vasculares del Herbario de la Universidad de Concepción (CONC), el más grande de Chile. Fue, además, el creador de la base de datos del Herbario CONC, de la Bibliografía Botánica de Chile; del libro Sinónimos Flora de Chile y del Catálogo de la Flora de Chile.
Su destacada trayectoria fue reconocida con los premios Alcibiades Santa Cruz, a la mejor memoria de Botánica, en 1956; Roberto Donoso Barros, de Sociedad de Biología de Concepción, en 1984, y Atenea, de la Universidad de Concepción, en 1997, el mismo año en que recibió el grado de Profesor Emérito.
Connotados botánicos internacionales le dedicaron nombres de taxa en su honor, tales como el género monotípico Marticorenia Crisci (Compositae-Mutisieae), publicado en la revista Journal Arnold Arboretum, en 1974, y la variedad Linum macraei var. marticorenae Mildner, publicado en el volumen 23 de la revista Phytologia en 1972.
Quienes compartieron con él en el Departamento lo definen como una persona reservada y leal; siempre dispuesto a apoyar a sus más cercanos; introvertido, pero amigo de las bromas. Para él –como señalaron desde la dirección de la unidad académica- la ciencia “fue una pasión que ocupó todas sus horas".