Facultades de Ingeniería y Ciencias Físicas y Matemáticas participaron de Siad 2018 en Santiago

Entre el 10 y el 12 de octubre, el Centro Cultural Estación Mapocho fue sede del Salón de Orientación de Alternativas Académicas Siad’18, donde las Facultades de Ingeniería y Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción participaron como expositoras, junto a diversas universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, además del Ministerio de Educación.

La feria, que se realiza hace quince años y que tiene versiones regionales en Valparaíso, Rancagua y Concepción, tiene como objetivo informar y orientar a los futuros estudiantes sobre las alternativas académicas, becas, gratuidad, créditos y empleabilidad, entre otros ítems.

Valeria Vásquez, encargada de comunicaciones de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (CFM), quien estuvo presente en las tres jornadas del SIAD, señaló que se trató de la primera participación de la Facultad en esta feria y la evaluación fue muy positiva. “Estamos motivados al saber que la ciencia está adquiriendo un significado diferente, la gente la esta valorando más, entonces creemos que es el momento como para abrirnos espacios en Santiago”, señaló la periodiata, quien agregó que las carreras de ciencias físicas, astronomía y geofísica, fueron las que más recibieron consultas de los estudiantes. “Ver que los chicos por iniciativa propia vienen y buscan y que los papas están dispuestos a que estudien una carrera científica, es super positivo, significa que hay un cambio de mentalidad en la comunidad general”, señaló.

Dentro de las principales consultas que recibieron, la encargada de comunicaciones de la CFM indicó que se preguntó bastante por la investigación, “qué tan potente es y en ese sentido tenemos una ventaja porque somos la Facultad con la producción científica más alta de la Universidad de Concepción, por lo que tenemos el piso para poder decirle a los chicos que sí efectivamente van a poder estar bien, van a contar con académicos con grado de doctor, con postdoctorados, profesores extranjeros, que hay una mezcla interesante de conocimiento”.

Uno de los establecimientos que visitó el stand de la UdeC fue el colegio “Los Alerces” de Talagante. Entre sus alumnos, Benjamín Quintanilla consultó por la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones porque aseguró que “me gustan los ramos que tiene”. Mientras que su compañero Joaquín Fica, además de preguntar por Ingeniería en Telecomunicaciones, consultó por las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Civil en Minas, ya que le gustan “por lo ramos que tienen, están muy buenos y me encantan dede chico”, aseguró.

Del Liceo Portezuelo de Malloa, la alumna Catalina Acevedo consultó por varias ingenierías. Señaló que ha buscado en varias universidades y que aunque “las carreras puede que sean las mismas, no tienen los mismos métodos, entonces creo que esta universidad podría darme lo que yo busco”.

Daniela Reinero, directora de Siad, indicó que es importante la participación de las instituciones regionales en la versión de Santiago de esta feria, porque han evidenciado que “los chicos quieren salir de la región metropolitana y nosotros incentivamos en las charlas a que no sólo salgan a estudiar, si no que se queden para permitir el desarrollo regional”. Asimismo, agregó que hoy irse a regiones ya no se ve como una segunda opción, si no que lidera como alternativa de estudio entre los estudiantes que están ad portas a egresar de la educación secundaria.

Mariela Aravena