Facultad de Odontología UdeC recibe 12 millones de pesos en equipamiento

Agradecidos y expectantes se encuentran en la Facultad de Odontología UdeC, luego de que la empresa Zimmer dental, reconocido proveedor de insumos dentales a nivel mundial, decidiera donarles un moderno Escáner Tres, llamado Cad Cam ZFX, creado para la rehabilitación de piezas dentarias.
El equipo, explicó el Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Alex Bustos, “es una gran donación avaluada en más de 12 millones de pesos que permitirá a nuestros odontólogos tomar una impresión e ingresarla a su computador para que este arroje información más precisa respecto a la rehabilitación que deben realizar. Con esto, además, se beneficiará a todos los alumnos de pre y postgrado de nuestra Facultad al entregarles herramientas tecnológicas modernas para que se puedan capacitar”.
Por su parte, la Dra. Verónica Cabezas, encargada del proyecto que permitió ejecutar la donación -y quien debió viajar hasta Carlsbad California en Estados Unidos junto a la Dra. Natalia Marcus, para aprender el funcionamiento del equipo-, dijo que “con este escáner obtendremos un mayor grado de exactitud en los tratamientos, en cuanto al diseño de las rehabilitaciones cuyos resultados implicarían mejoras estéticas y anatómicas. Nos va a permitir la resolución de algunos casos complejos, puesto que tiene diversas aplicaciones y se perfeccionará la protésica implantológica al realizar el proceso de manera virtual. La idea es disminuir errores que se puedan producir cuando se hace en forma manual”, afirmó.
Este sistema, agregó, “nos servirá para realizar investigación clínica aplicada al poder comparar el resultado de restauraciones respecto a un tratamiento tradicional”.
En ese sentido, explicó, “vamos a ocupar el escáner para hacer tratamientos de casos de piezas unitarias hasta semi- arcadas. Pero con el tiempo esperamos optar a otros beneficios para poder rehabilitar arcadas completas de mayor complejidad y llegar a realizar una impresión digital, con esto evitaríamos en el futuro el uso de cubetas y materiales de impresiones que aunque son materiales de alta calidad podrían tener cierto grado de distorsión”.
Por su parte, la gerenta general de la empresa donante, María Teresa Ávila, señaló que “con esta donación los odontólogos de esta Facultad serán un soporte para que podamos introducir este sistema en nuestro país. Llevamos más de ocho años trabajando en conjunto con la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, por lo que nos sentimos respaldados en este proceso”.
Hoy, expresó el Decano Dr. Alex Bustos, “podemos asegurar que este donativo es un paso muy importante, puesto que en términos de equipamiento de última generación para la atención odontológica nos deja a la vanguardia regional y nacional”.

Monserrat Chávez