Facultad de Medicina UdeC proyecta Unidad de Simulación Clínica

Con el propósito de sensibilizar e incentivar a los académicos de la Facultad de Medicina de la UdeC sobre lo que significan los aprendizajes adquiridos bajo la modalidad de simulación, se realizó con éxito la Primera Jornada de Simulación Clínica “Construyendo Aprendizajes”, organizada por la comisión a cargo del proyecto que dirige la docente Ruth Pérez, quien señaló que se está en la fase de elaboración del proyecto, en miras a crear una Unidad de Simulación Clínica transversal en la que pueda confluir el trabajo de las seis carreras de la Facultad.
A la jornada inaugural asistió el decano, Dr. Raúl González, quien enfatizó que si bien el contacto del profesional de salud con el paciente es insustituible, hay situaciones como la simulación clínica que refuerzan esta relación más en la actualidad cuando la formación médica enfrenta dificultades derivadas de la utilización común de campos clínicos y de una ley de derechos y deberes del paciente.
A la cita asistieron como expositores los docentes invitados Dr. Sergio Bozzo, de la Universidad de Chile; la Dra. Claudia Norambuena, de la Universidad Católica del Maule; el profesor Sergio Guiñez, de la Universidad de Talca, y académicos de la UdeC que han compartido sus experiencias en temas como las competencias docentes, la introducción de la simulación clínica en el currículo, el paciente estandarizado/simulado y metodologías evaluativas, entre otros.
La conferencia inaugural, “Simulación clínica en carreras de la salud”, estuvo a cargo del Dr. Sergio Bozzo, quien señaló que introducir este mecanismo de enseñanza no es simple, pues se viene de un mundo tradicional centrado en el maestro, donde el paciente es un medio para aprender y porque es un modelo que genera una importante resistencia y oposición, ya que, en general, se visualiza como “una especie de juego”, que deshumaniza, donde el contacto con el paciente se reduce a uno con un maniquí, que desplaza la práctica real y que busca sustituirla por algo mecanizado.
No obstante, agregó, la simulación clínica permite al estudiante aprender a través de la práctica, evaluar su aprendizaje, retroalimentar y reflexionar sobre cómo hizo una determinada acción en salud. De ahí la importancia del académico en simulación quien debe crear los escenarios acordes a las necesidades del currículo, permitir el aprendizaje ofertando posibilidad en forma sistemática, elaborar pautas de evaluación y ser un activo partícipe en la retroalimentación del alumno e investigar a partir de los resultados y experiencias que se vayan exhibiendo.
Proyecto Facultad
Durante la segunda jornada del encuentro, la docente Ruth Pérez presentó el proyecto del Centro de Simulación de la Facultad de Medicina, el que, en una fase preliminar aún, considera la instalación de espacios flexibles en un espacio de aproximadamente 650 m2 en un lugar a definir. La idea es crear un espacio que simule un ambiente clínico con pisos y paredes lisas y lavables con todos los servicios que garanticen un funcionamiento adecuado y seguro.
Consideraría al menos cuatro áreas: De Administración con salas de recepción, oficina de administración, lockers para estudiantes, bodegas para equipos e insumos, salas de preparación de materiales y hall de ingreso; Área Docente con tres salas de Debriefing y salas docentes; Área de Simulación Avanzada con salas de pabellón quirúrgico, pediátrica, urgencia, hospitalización adulto, parto y recién nacido, procedimientos de alta complejidad y, por último, un Área de Entrenamiento de Habilitación ECOE con seis salas para actividades de atención clínica de entrenamiento de habilidades en simulación.
El presupuesto de cada una de las áreas y el valor total del proyecto aún no está definido, pues además se está realizando un catastro de los equipos y materiales con los que ya cuenta la unidad académica. No obstante, la mayor importancia y prioridad del proyecto radica en la internalización por parte del cuerpo docente sobre la importancia y las ventajas que implica el uso de la simulación clínica en el proceso de aprendizaje del estudiante. Para ello, se trabaja paralelamente en el rediseño curricular de manera de poder insertar la metodología en las mallas de estudio de cada una de las carreras de la Facultad.
Solange Pino, Periodista Facultad de Medicina.