Facultad de Medicina UdeC organizó su primera "Semana de la Diversidad"

La Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción llevó adelante su primera "Semana de la Diversidad". La instancia comenzó con la inauguración de la exposición artística itinerante de ilustraciones metafóricas sobre diversidad sexual e identidades LGTBIQ+, iniciativa de la organización “Somos Diverses”. En la ocasión, Carolina Venegas, académica de la Facultad e investigadora principal del proyecto que combina arte y ciencia, agradeció el respaldo del Departamento de Salud Pública y el apoyo financiero de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Vrid.

“Las ilustraciones responden al objetivo de promover la reflexión sobre las formas en que convivimos con la diversidad y las disidencias sexuales y de género. En la misma línea, organizamos un ciclo de lecturas a la que llamamos 'Lecturas Kuir', donde asistieron personas interesadas en mostrar sus escritos y fotografías, solo con el fin de compartir experiencias y significados desde nuestra pertenencia a este grupo periférico que dista de las convenciones sociales. Tenemos la convicción de que las artes son un fin y un medio para construir espacios humanos de diálogo y entendimiento desde la periferia,” agrega Venegas.

En el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, se organizó la jornada “Diversidad, Sexualidad y Derechos” que contó con debates y manifestaciones artísticas, como el drag show de “La Veneno” que encantó a los y las asistentes con su poderosa voz; junto con la proyección del documental “La muerte y la vida de Marsha P. Johnson”, mujer transgénero activista del movimiento de liberación y posterior orgullo gay, ícono de los disturbios en Stonewall que dan origen al Día Internacional antes mencionado.

En la ocasión, el Departamento de Obstetricia y Puericultura coordinó la mesa redonda llamada “Barreras y desafíos en el acceso a la atención en salud de LGBTIQ+” que contó con la participación de profesionales de distintas disciplinas, quienes trabajan estos temas en centros de salud en las ciudades de Los Ángeles, Talcahuano y Concepción.

Carolina Bascur, académica y moderadora de dicha mesa, comentó estar muy contenta con el nivel de discusión que se generó. “Pudimos conversar sobre las principales barreras que enfrenta la comunidad LGTBIQ+ en salud. Las más importantes fueron la falta de conocimiento respecto al tema que tienen los profesionales de la salud, junto a los prejuicios; ya que a pesar de recibir información no se generan los cambios esperados. Por todo lo anterior, es muy necesario incorporar en las mallas curriculares de las carreras de pregrado estas temáticas".

Por último, el Dr. Henry Castro, Director del Departamento de Obstetricia y Ginecología y parte del comité organizador de la Semana, expresó que esta primera experiencia fue muy enriquecedora y les permitió dar cuenta que hay estudiantes que quieren contar con espacios de conversación seguros. “Definitivamente seguiremos organizando este tipo de actividades, pues pudimos comprobar que hay interés y la necesidad de expresar y reflexionar sobre los derechos de la comunidad LGTBIQ+. Nuestra idea es invitar a estas actividades no solo a estudiantes y funcionarios de la Universidad, sino que también a la comunidad en general,” finalizó Castro.