Facultad de Medicina lanza Academia Científica de Estudiantes de Tecnología Médica

Como una iniciativa concreta de vinculación entre ciencia e investigación en el ámbito estudiantil, que tiene como propósito formular nuevas ideas, calificó el jefe de carrera de Tecnología Médica, Fernando Rocha, la creación de la Academia Científica de Estudiantes de Tecnología Médica, ACETEM.
Durante la ceremonia de presentación de la ACETEM, el académico señaló que esta instancia les permitirá formular “teorías de los modelos para comprender la realidad y con ello obtener aplicaciones para la ciencia, en otras palabras tecnología, que a su vez les entregará herramientas para formular nuevas ideas e investigaciones, transformándose este proceso en un circulo virtuoso del área”.
Por su parte la académica Andrea Dibarrat, asesor de la ACETEM, felicitó a los estudiantes y los instó a ser activos participantes de las iniciativas que emprenderán, entre ellas le entregó especial énfasis a la educación comunitaria “uno de los grandes desafíos que enfrentan, así como su permanente vínculo, pues de lo contrario la academia no podrá crecer y retroalimentarse del trabajo de todos”, indicó.
La docente señaló que Tecnología Médica se ha caracterizado por la activa participación de los estudiantes en diversos grupos de investigación, tanto de la carrera como de otras facultades de la Universidad, en el marco de la asignatura de quinto año “Curso Tutorial en Investigación”, del cual se han obtenido “trabajos muy interesantes, además de muy buenos comentarios por parte de los tutores”, destacó. La Academia, por su parte, permitirá la difusión del trabajo que ellos realizan, además de estimular la curiosidad científica de alumnos de cursos menores.
La instancia quedó presidida por el estudiante Felipe Osorio quien expresó que los miembros de ACETEM “han concebido la academia entendiendo que el rol universitario no es sólo crear conocimiento, sino que compartirlo”, señaló; por lo que invitó a todos los estudiantes interesados, sin importar el curso en que se encuentren, a que participen de la asociación.
El principal objetivo de la Academia es la difusión de las ciencias básicas y de las clínicas, a través de actividades educativas como charlas, simposios y jornadas. Además de gestionar la participación de estudiantes en congresos científicos nacionales e internacionales.

Solange Pino, Facultad de Medicina