Facultad de Medicina estrecha relaciones en España y Bélgica

Una delegación de la Facultad de Medicina de la UdeC, conformada por el decano Raúl González, el director de Relaciones Internacionales de la Facultad, Martín Zilic, y la jefa de carrera de Kinesiología, Ana María Urra, realizó una visita a las universidades Autónoma de Madrid (UAM), de España, y Católica de Lovaina, en Bélgica, con el objetivo de renovar y ampliar a nuevas áreas convenios de colaboración.
“La idea era mejorar los convenios ya existentes, y que estos apuntaran directamente al pre y post grado, así como a desarrollo de investigación conjunta”, explicó el decano González. En la UAM la delegación se reunió con su rector, José María Sanz; así como con el decano de la Facultad de Medicina, Juan Antonio Vargas; y otras autoridades.
El trabajo con la UAM se basó en explorar la realización de programas de magíster y doctorados, específicamente en el área de la farmacología y las neurociencias. Otro de las iniciativas llevadas adelante por la delegación fue la reunión con el doctor Guillermo Reglero, director adjunto de IMDEA Alimentación, un instituto de investigación en las líneas más actuales de la alimentación y nutrición, el que pertenece a la red de Institutos Madrileños de Estudios Avanzados, promovida por la Comunidad de Madrid con el objeto de desarrollar investigación útil para la sociedad y de excelencia científica internacional. “Ellos desarrollan la nutrogenómica, que lleva adelante investigaciones relacionadas en cómo los distintos alimentos pueden influir en los genes, o en cómo los genes reaccionan ante distintos alimentos”, explicó el Dr. Zilic.
Para el decano, temas como los tratados durante su estancia en Europa no fueron seleccionados al azar, ya que -explicó- se encuentran alineados con los temas de relevancia a nivel país. Por un lado, existe la intención de que Chile sea una potencia alimentaria y en ese contexto “la Región del Biobío tiene una gran ventaja en ese tema, la idea es establecer una relación tripartita entre la UdeC, el gobierno regional y el gobierno autónomo de Madrid, puesto que el centro de investigación depende de esta instancia”, señaló Zilic.
De este acercamiento surgió la posibilidad de un nuevo convenio entre la autonomía de Madrid y el gobierno de la Región del Biobío, y bajo ese paraguas generar un acuerdo específico entre la UAM y la UdeC.

[caption id="attachment_14649" align="alignleft" width="300"] La delegación UdeC junto a académicos del Hospital Saint Luck, de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica.[/caption]
La visita en la Universidad de Lovaina, en tanto, fue propiciada gracias a los convenios existentes y a la relación de Zilic tiene con esa casa de estudios, donde trabajó durante siete años. Aquí se indagó en la posibilidad de establecer intercambios tanto académicos como de estudiantes, en una modalidad de estadías cortas. También trabajaron en establecer nuevos programas de especialidades médicas en las áreas de geriatría y cuidados paliativos, medicina interna, imagenología, oftalmología, kinesiología y cirugía experimental.
Junto con estas actividades la delegación se reunió, entre otros, con el embajador de Chile en Bélgica, así como con importantes actores del escenario de la investigación, entre ellos Joseph Martial, director de GIGA, un centro de genómica aplicada a la medicina, con quien trataron la posibilidad realizar trabajos en conjunto en nuestro país.