Facultad de Ingeniería UdeC perfeccionó asiento para deportista que participará de Juegos Paralímpicos Río 2016

En dependencias del Cendyr Náutico de San Pedro de la Paz, un grupo de ingenieros e integrantes del Equipo KAN de la Universidad de Concepción, liderados por el académico Carlos Medina, docente de la Facultad de Ingeniería, hicieron entrega de un sillín a Katherinne Wollermann para que participe en los Juegos Paralímpicos 2016, que se desarrollarán en Río de Janeiro entre el 7 y 18 de septiembre.

La actual campeona internacional de Paracanotaje será la primera deportista de su especialidad en la historia de Chile que competirá en los próximos Juegos Paralímpicos, por esto, nuevamente los ingenieros del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UdeC aportaron con mejoras en su silla de competencia, en busca de un mayor ajuste y comodidad.

Cabe destacar que en 2015, Paulo Flores, académico de la Facultad de Ingeniería, fabricó junto a un grupo de ingenieros y con el apoyo del diseñador industrial Jaime Vergara, un asiento que le permitió a Wollermann competir ese año en el Mundial de Canotaje realizado en Milán, Italia.

El asiento realizado para esa ocasión fue confeccionado con polímero reforzado de fibra de carbono que cumplía con la función de mantener a la deportista en una posición dentro del kayak. Este año, la atleta de Chiguayante volvió a contactarse con los ingenieros de la UdeC, quienes le entregaron un sillín con el que puede mantener las piernas fijas en el interior, brindándole mayor estabilidad.

Así lo confirmó el profesor Medina, quien encabezó todo el proceso de confección. "Utilizando la misma tecnología en materiales del asiento anterior, este nuevo sillín de casi el doble de largo que su antecesor, posee un diseño que permite el soporte de las piernas de la atleta, manteniéndolas fijas en el interior del kayak", comentó.

El académico agregó que "de esta manera Katherinne podrá tener mayor comodidad y libertad de movimiento del tren superior para mejorar la palada, el asiento tiene paredes laterales que le dan soporte a la cadera entregándole mayor seguridad y estabilidad". En la instancia, Medina aprovechó la oportunidad para felicitar a la deportista por su desempeño y por la confianza depositada en el equipo.

Katherinne Wolermann, quien se convirtió en la novena deportista en Chile en clasificar a los Juegos Paralímpicos, pasará a la historia deportiva nacional como la primera canoísta en participar en esta competencia mundial. Su afición por el canotaje nació en 2012, cuando fue diagnosticada de una enfermedad que le impide caminar. Desde entonces, ha destacado en competencias nacionales e internacionales convirtiéndose en la primera representante de paracanotaje en Chile.

Tras la entrega oficial del sillín, Wollermann se mostró completamente agradecida y ansiosa por participar de los próximos Juegos Paralímpicos. "Estoy feliz con todo el apoyo que me ha brindado la Facultad de Ingeniería en todo momento. Después de este gran regalo dijeron que querían hacerme un asiento ergonómico especialmente para mí, pero yo ya me doy por pagada", señaló.

Asimismo, enfatizó que el cambio de sillín ha plasmado mejoras considerables en su entrenamiento. "He notado grandes cambios en cuanto a estabilidad y paleo, esto viene a mejorar mi vida porque el nuevo asiento tiene todo lo que me hacía falta para desempeñar bien este deporte". La deportista comentó además que se encuentra entrenando de lunes a domingo y descansando los sábados para llegar preparada a Río 2016.