Facultad de Ingeniería obtuvo primer lugar nacional en cuarto encuentro de programa Ingeniería 2030

Es un reconocimiento que hace la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) a la facultad -que durante el último año- ha tenido mayores logros en transferencia, comercialización y emprendimiento tecnológico en la ingeniería para Chile. Premio que se entregó en Santiago, en el marco del IV encuentro nacional del programa Ingeniería 2030, cuyo objetivo es que las escuelas de ingeniería alcancen estándares internacionales.

Un reconocimiento que va de la mano con los buenos resultados que la Facultad de Ingeniería (FI) de la UdeC ha tenido con la presentación de sus casos de éxito tanto en Chile como en Latinoamérica, los que se caracterizan por un trabajo coordinado entre distintas disciplinas. Para el Decano de la FI, Luis Morán, este premio valora el esfuerzo que realiza la comunidad universitaria y que “si bien es cierto, esto es un reconocimiento de un programa Ingeniería 2030, que está orientado a la innovación y emprendimiento, nos indica que estamos en la ruta correcta, que es lo que queremos. Nosotros queremos formar ingenieros que le den un sello distinto a la ingeniería en este país”.

En esta misma línea, el académico de la FI de la UdeC y Director del Consorcio del proyecto Ingeniería 2030, Claudio Zaror, señaló que estas distinciones demuestran “que la Facultad de Ingeniería tiene enormes potencialidades para poder generar no solamente buenos profesionales, buena investigación, si no que también generar productos que tienen impacto social e impacto económico”.

Uno de los casos de éxito de la UdeC -que fue expuesto en este IV encuentro nacional de Ingeniería 2030- fue Smartfes, un neuroestimulador que se controla vía celular o tablet y que permite mejorar la marcha de personas con pie caído. Trabajo realizado por Pablo Aqueveque, docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Francisco Saavedra, Ingeniero Civil Biomédico de la Universidad de Concepción y que expuso el también integrante de Smartfes, Benjamín Germany, Ingeniero Civil Industrial UdeC y ejecutivo del programa Gearbox.

Este caso de éxito obtuvo el primer lugar en el pasado South Summit en Colombia, un evento que reúne a las mejores startups e inventores de América Latina, además del Premio al mejor desempeño en Transferencia Tecnológica 2016-2017 que en diciembre pasado entregó Corfo.

Benjamín Germany indicó que como grupo Smartfes están muy contentos con los frutos que les ha generado este trabajo que se desarrolla desde el 2011 y que todos estos premios y fondos de financiamiento obtenidos, los motiva a dar un nuevo paso y cubrir necesidades que han ido detectando entre los usuarios de este dispositivo que ya está en el mercado nacional. Una de esas necesidades es el tamaño del neuroestomulador, que si bien ya es pequeño, “sabemos que los pacientes quieren aún más, quieren un dispositivo que sea aún más pequeño y mucho menos invasivo y mucho más sencillo de utilizar”. Para esto, postularán al fondo de Validación y Empaquetamiento de Innovaciones de la Corfo, para así trabajar en el tamaño e “incorporar distintas funcionalidades específicas que permitan responder a estas necesidades, por ejemplo, hacerlo inalámbrico”, indicó.