Facultad de Ingeniería distinguió a equipo UdeC ganador de la Carrera Solar Atacama 2016

Con una merecida recepción en el auditorio Salvador Gálvez, la Facultad de Ingeniería distingió al Equipo Solar KAN, integrado por estudiantes de la UdeC, quienes obtuvieron el primer lugar de la Carrera Solar Atacama 2016 con el Auto AntüNekul2s.

En la bienvenida, el Rector Sergio Lavanchy, felicitó a los estudiantes e ingenieros, que tras una intensa carrera de más de 2000 kilómetros, se impusieron ante competidores nacionales y del extranjero. En este sentido, el Rector, recalcó que “como Universidad de Concepción los hemos apoyado desde el comienzo, este proceso ha sido un esfuerzo de muchos, pero sin duda, el mérito lo tiene todo el equipo que construyó el auto, manejando y ganando la carrera”.

Además, Lavanchy, destacó que este triunfo es “sin duda un gran regalo en el aniversario de nuestra universidad, es gratificante y destacable el logro, por eso no podía faltar. Ahora lo importante es mantener este primer lugar en los años venideros y seguir compitiendo a nivel internacional”.

Tras las palabras del Rector durante la recepción, los integrantes del equipo dieron a conocer su experiencia y presentaron los próximos desafíos en los que ya comenzaron a trabajar. Gabriel Martínez, presidente de la Corporación Equipo Solar, señaló que “esta carrera fue una validación como equipo, ya que más allá del primer lugar, logramos materializar nuestro sueño, salir primeros fue una consecuencia del gran trabajo que hicimos”.

Por su parte, Matías Rivera, capitán del equipo, dijo estar muy contento por esta distinción, debido a la complejidad que tuvo la competencia, y señaló que, continuarán trabajando en crear otros elementos donde puedan implementar esta tecnología.

“Como equipo queremos seguir desarrollando este tipo de tecnología e implementarla en nuestra vida cotidiana, de todas formas seguiremos desarrollando autos solares, de hecho ya empezamos con el diseño de otro, pero la idea es compertir a nivel internacional, ya que hay muchas carreras en Australia y Estados Unidos en as que nos gustaría participar”, afirmó.

Asimismo, Julio Bustamante, uno de los pilotos del AntüNekul2s, destacó la experiencia señalando que “fue la mejor carrera que he tenido hasta ahora, ya que antes obtuvimos dos veces el tercer lugar”. Y agregó que en esta versión lo más complicado fue el aumento considerable en la cantidad de kilómetros (2.300), además de los días nublados que limitaron la cantidad de energía disponible.

Jaime Polanco, Jefe del Proyecto Auto Solar, comentó que para esta versión el equipo estaba más preparado y focalizado. “Cada uno tenía claro su cargo y una función bien definida, el equipo se comprometió bastante y todo salió como habíamos pensado, nosotros hicimos la carrera que teníamos planeada desde Concepción, eso nos ayudó porque no tuvimos que improvisar en ningún momento”, aseguró.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Joel Zambrano, destacó la participación del grupo de estudiantes de distintos niveles que se unió en esta aventura, señanalando que “esto sin duda representa el sentido de lo que hacemos en la universidad, trabajar de manera interdisciplinaria para lograr las metas. Sin duda, este primer lugar es emblemático, todos estamos muy orgullosos, pero es un premio para el equipo del AntüNekul2s, por su tesón y constancia”.