Facultad de Ingeniería Agrícola de la UdeC impulsa Campaña de Reciclaje

Aprovechando la cercanía de las Fiestas Patrias, con una Choripanada, la carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, inició una Campaña de Reciclaje con la que buscan ir generando conciencia respecto a esta acción que reporta grandes beneficios en diversos aspectos, aunque principalmente en cuanto a reducir la contaminación.
“La idea, primero, pasa por fomentar el reciclaje a nivel de facultad, luego en la universidad y por supuesto incorporar a la comunidad en general, porque vamos a estar haciendo varias actividades en este contexto. De hecho, la próxima semana vamos a hacer un curso de cómo hacer papel reciclado, habrá charlas en la que participarán representantes de la Sociedad Recuperadora del Papel (SOREPA)y el encargado de medio ambiente de la municipalidad de Chillán, y así todo el semestre vamos a estar realizando actividades que culminarán con un seminario en el que participarán expertos nacionales y empresas dedicadas a este tema. Se trata de que la gente entienda que los residuos que vayamos generando no sean vistos como tales, sino como un producto del cual se puede sacar provecho”, señaló Nicole Uslar, docente del Departamento de recursos Hídricos de la Facultad d Ingeniería Agrícola.
Aunque el programa de actividades parte con el reciclaje del papel, las coordinadoras de la iniciativa manifestaron que también se recolectarán materiales como pilas, cables, celulares, latas, plásticos, botellas, entre otros. En este sentido, la docente Mónica Montory, destacó la importancia de educar sobre los beneficios que se alcanzan con el proceso de reciclar.
“Abordaremos varios residuos, pero comenzamos con la idea del papel, porque muchas personas desconocen por ejemplo que al reciclarlo se contribuye a disminuir la cantidad de talas y la cantidad de plantaciones forestales, con lo cual estaríamos privilegiando terrenos para plantaciones agrícolas o mantención de bosque nativos. De este modo, la idea es que los escolares y la comunidad en general se acerquen hasta nosotros y dejen su material. Estamos recién empezando, pero instalaremos contenedores para cada residuo y de esta forma iremos educando”, precisó Montory.
Para contribuir al reciclaje de papel, y también disfrutar de bebidas y choripanes, alumnos de diversos establecimientos educacionales concurrieron durante gran parte del día al Campus Chillán, donde se concentrarán las actividades destinadas a enseñar a reciclar.