Facultad de Humanidades y Arte inició diseño de su nuevo Plan Estratégico con jornada ampliada

Con la asistencia de autoridades, académicos, estudiantes de pregrado y postgrado, centro de alumnos y personal no académico, la Facultad de Humanidades y Arte realizó una jornada ampliada en la que dio inicio al trabajo de diseño e implementación de su nuevo Plan de Desarrollo Estratégico para el quinquenio 2018-2023.

La actividad se llevó a cabo en el Auditorio UdeC el miércoles 13 de septiembre, en la que el Decano de la Facultad, Dr. Alejandro Bancalari, realizó una cuenta resumida de su gestión en los ámbitos académico, administrativo y comunicacional de los últimos tres años, y al mismo tiempo enfatizó que entre los desafíos que marcan la hoja de ruta de la Facultad están: el nuevo reglamento interno de pregrado, el diseño de la nueva página web de la Facultad, el proyecto de Magíster en Studia Humanitatis y Magíster en Lenguas Extranjeras.

“La UdeC está dividida en cuatro grandes grupos y nuestra Facultad se ubica en el grupo uno, de las humanidades, educación, ciencias sociales y arquitectura, y lo podemos decir gratamente, todo esto es un trabajo de hace muchos años, prácticamente en todos los ítems o parámetros nuestra Facultad está muy bien posicionada. Me refiero a jerarquización, promoción de profesores, Proyectos Fondecyt, publicaciones, vinculación con el medio, entre otros”, señaló el Decano Bancalari.

Respecto del Plan de Desarrollo Estratégico, expuso la profesora e integrante del Comité Ejecutivo de Facultad, Alma Pecchi, quien señaló que el plan estratégico es un documento en el que una organización refleja cual será la estrategia a seguir en el largo plazo, lo que permite coordinar los esfuerzos futuros a favor de lo que queremos ser.

Por su parte, de la Dirección de Estudios Estratégicos, participaron las asesoras Virginia Valero e Ilse Gutiérrez.

“El proceso de planificación estratégica estipula cuatro etapas: análisis y diagnóstico (misión, visión, valores, análisis Foda y ejes de la Facultad), formulación estratégica de los objetivos, elaboración del cuadro de mando (indicadores, metas y responsables) y el compromiso, esto es la aprobación final por el Consejo Directivo”, explicó Gutiérrez.

Durante la actividad, un equipo del Centro de Formación y recursos Didácticos (Cfrd), integrado por los profesionales Patricio Palma y Francisca Leighton, además de la encargada de informática de la Facultad, Olga Roca, hicieron el lanzamiento oficial de la nueva página web, que busca ofrecer una mejor interfaz de navegación en dispositivos móviles, mayor visibilidad de los departamentos, centros de alumnos, exalumnos, y redes sociales, además de ser inclusiva: puede ser vista y trabajada por personas con discapacidad visual.

Cristián Sandoval