Facultad de Enfermería realizó controles preventivos y educación en salud a inmigrantes

La Facultad de Enfermería, a través de su Departamento Materno Infantil y en el marco de sus actividades de vinculación con la comunidad, finalizó el sábado 14 de julio un proyecto de extensión liderado por los docentes y enfermeros Jonathan Ramírez y Carmen Gloria Barraza.

La actividad consistió en controles de salud preventivos y educación en salud a adultos provenientes de Haití y Venezuela, miembros de la Iglesia Generación de Dios, con el fin de identificar factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, tuberculosis, infecciones de transmisión sexual y consumo perjudicial de alcohol.

En el marco de este trabajo, se realizaron controles de peso, talla, glicemia, índice de masa corporal y perímetro de cintura, además de una entrevista semiestructurada con aplicación de escalas de evaluación del consumo perjudicial de alcohol y factores de riesgo para tuberculosis e infecciones de transmisión sexual.

Posteriormente se realizaron capacitaciones en las temáticas prevalentes que emergieron de las entrevistas, las que abordaron promoción y protección específica para estos problemas de salud, dando a conocer signos y síntomas asociados, reducción a la exposición de riesgos, con el fin de empoderarlos en el autocuidado de su salud, además de generar nexos entre la población inmigrante y el Centro de Salud Familiar de referencia.