Facultad de Educación y Embajada de Finlandia presentaron programa anti bullying

El programa KiVa, nacido en la Universidad de Turku, ha validado su efectividad mediante estudios. Interviene en los estudiantes que sufren de bullying, pero también en quienes son espectadores de dichas situaciones.

El método, que trajo a Chile la Editorial Santillana, tiene como principio trabajar con el entorno del alumno acosador y del que es acosado. Esto, para que no participen indirectamente en el acoso y el victimario pierda el reconocimiento y así, la motivación para maltratar a otros.

En el evento de lanzamiento estuvieron presentes el Decano de Educación, Óscar Nail, el embajador de Finlandia en Chile, Markus Leinonen y el Director del Programa Kiva-Santillana, Alejandro Ipinza.

El Decano aseguró que “nos interesó participar de este lanzamiento porque es un buen programa. Esta es una parte de la tarea –tener buenos programas- y la otra es la gestión que hacen los centros escolares”.

Nail agregó que este lanzamiento se enmarcó en la visita que el embajador de Finlandia hizo a la Facultad, en la que también se discutió opciones de intercambio de profesionales entre la UdeC y universidades de ese país, formación de profesores, entre otros temas.

En tanto, el embajador Leinonen señaló que este programa es fruto de años de estudio. “Hay mucha demanda en el mundo, lamentablemente. El fenómeno del bullying está en todas partes. Comenzamos a investigar ya hace mucho tiempo de qué se trata y por qué está tan presente en las relaciones entre alumnos y alumnas. Con este programa llegamos a tener la confirmación de que una de las razones principales es que hay personas que dejan pasar este fenómeno”, sostuvo.