Facultad de Ciencias Sociales y CADE realizaron conversatorio sobre violaciones a los DD.HH. en el país

Esta instancia de debate y discusión contó con la presencia de la Dra. Paula Tesche Roa, docente de la Universidad Andrés Bello y directora del proyecto Fondecyt “Memorias colectivas de lugares y/o sitios de memoria en Concepción: emociones desde los imaginarios locales vividos”; Javier González, historiador e integrante del grupo de investigación Memorias Colectivas del Biobío; más Consuelo Herrera y Ana Carrillo, activistas feministas e integrantes de la ONG Amaranta.

Cabe señalar que esta jornada se efectuó como hito de cierre del proyecto “Formación integral y motivación profesional de los y las estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales en base a la promoción del respeto a los Derechos Humanos”, que fue ejecutado por profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales y del CADE.

La Directora del CADE, Ximena Ibacache, explicó que “este proyecto es uno de los 14 que hemos ejecutado junto a las facultades de nuestra Universidad. En este caso, con la finalidad de contribuir a la formación integral de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales se incluyeron iniciativas relacionadas con la vinculación, desarrollo y fomento a la difusión de la temática Derechos Humanos. Como CADE nos complace poder trabajar temáticas que son muy contingentes con la realidad social que vive el país”.

Esta iniciativa estuvo dirigida a estudiantes de las carreras de Antropología, Periodismo, Psicología, Sociología y Trabajo Social, contemplando la realización de diversos talleres de formación y cinco rutas de memoria a lugares vinculados a violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura cívico-militar.

“Este fue un trabajo colaborativo y que nos provocó bastante satisfacción, pues pudimos fomentar la promoción y respeto de una temática muy importante para estos días, y también porque pudimos trabajar con personas que han luchado activamente en la defensa de los derechos de las personas, por su búsqueda de la justicia y verdad, y por su preocupación constante por mantener viva la memoria”, indicó Germán Lagos, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y uno de los coordinadores del proyecto.