Facultad de Ciencias Naturales reconoce labor de nueve académicos

Nueve académicos de Ciencias Naturales y Oceanográficas fueron reconocidos esta mañana por su labor científica y docente, en el marco del último Consejo de Facultad del año lectivo 2013.
“Quisimos homenajear a docentes de trayectoria reconocida dentro de la Universidad, entre ellos algunos Profesores Eméritos que forman parte de esta Facultad, que siguen trabajando con nosotros”, señaló el decano Marcus Sobarzo.
Es el caso del Doctor Jorge Artigas, que está a cargo museo de Zoología; del Doctor Roberto Rodríguez, responsable del Herbario de la UdeC, el más importante de Chile, y del Doctor Mario Silva, quien continúa con su labor científica a la cabeza del Laboratorio de Fitoquímica.
“Son académicos que han tenido una dilatada trayectoria y pensamos que como Facultad era necesario decirles el valor que tienen para nosotros”, indicó el Doctor Sobarzo.
También recibieron el homenaje de sus colegas los doctores Hugo Moyano (Departamento de Zoología), Lohengrin Cavieres (Departamento de Botánica) y Víctor Ariel Gallardo (Departamento de Oceanografía), por su trayectoria en investigación; mientras que los doctores Osvaldo Ulloa y Renato Quiñones, también de Oceanografía, fueron reconocidos por la obtención de los proyectos para la instalación del Instituto Milenio de Oceanografía Integrativa (Iniciativa Científica Milenio) y del Centro Interdisciplinario para la investigación en Acuicultura (Fondap), respectivamente. “Son grandes proyectos, reconocidos a nivel nacional”, dijo el Decano.
Durante la reunión de esta mañana, que contó con la participación de académicos de los tres Departamentos adscritos a la Facultad, se hizo un recuento del año, en el que se revisaron aspectos presupuestarios, proyectos y programas en desarrollo, y las proyecciones para 2014.
En un balance de su primera gestión en el decanato, el doctor Sobarzo destacó los proyectos de los doctores Ulloa y Quiñones, y la ampliación del financiamiento por cinco años para el Programa Sur Austral, que dirige el Doctor Silvio Pantoja, como los principales logros de la facultad en el período. “Son proyectos que van a ser emblemáticos y que marcan el desarrollo de la facultad para los próximos años”, afirmó.
Del lado de los desafíos, el académico señaló que considerando el buen desempeño de la facultad en las áreas de investigación, asistencia técnica y postgrado, los mayores esfuerzos estarán centrados en el pregrado, siendo la tarea prioritaria la implementación de nuevas mallas curriculares en las tres carreras (Biología, Biología Marina e Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura) .