Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC celebró 148 años

Con un reconocimiento a la calidad académica de sus egresados y destacando los procesos de acreditación  de las carreras de Derecho y Ciencias Políticas y Administrativas, la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales conmemoró los  148 años desde que se fundara en Concepción el Curso Fiscal de Leyes, antecesor directo de la actual facultad.
En la ceremonia oficial, el decano José Luis Diez destacó la acreditación de la carrera de Derecho (tanto en el campus Concepción como en Chillán), Ciencias Políticas y el Magíster en Política y Gobierno, además de la dictación a partir de este año, del Magíster en  Derecho del  Trabajo y Previsión Social.
Además, en materia  de pregrado, el decano valoró el  significativo aumento en el puntaje de ingreso de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas en más de 32 puntos, y la implementación de un conjunto de medidas para disminuir los tiempos de titulación y egreso  de los estudiantes de derecho.
La autoridad destacó la posición de liderazgo que la carrera de Derecho ha obtenido en este último tiempo, como por ejemplo en el ranking realizado por el grupo de estudios avanzados Universitas, en el cual Derecho UdeC obtuvo el primer lugar por segundo año  consecutivo en rentabilidad (relación arancel con ingresos esperados).
Asimismo, destacó el  acceso de egresados en posiciones de relevancia en el medio jurídico nacional como, por ejemplo, cinco ministros en la conformación actual de la Corte Suprema, siendo además la segunda institución con más abogados que ingresan a la Academia Judicial.
Por otro lado, Diez resaltó la preocupación  de la facultad por estimular la productividad en materia  de investigación, destacando entre otros la adjudicación de dos proyectos Fondecyt, dos Proyectos Asociativos de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo UdeC, un proyecto con la Agencia de Cooperación Japonesa y dos proyectos FNDR de apoyo a la Cultura.
El decano recalcó  las iniciativas de vinculación con el medio  a través de actividades de extensión y asistencia técnica, destacando entre otros que “se impartieron 11 cursos para la Academia judicial lo que ha significado tener participación en la formación y perfeccionamiento de más de 300 magistrados en nuestro país”.
Además, comentó la creación de una asignatura electiva denominada Clínica Jurídica, al alero de un convenio suscrito con el  instituto Infocap, señalando que “dota a los estudiantes de una  instancia  de contacto con la práctica y se puede cumplir con un evidente rol social”.
Sobre avances en infraestructura, Diez destacó el  nuevo edificio en el campus Chillán para la carrera de Derecho, además de la adquisición de un inmueble exclusivo para la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas.
Por último, sobre  los desafíos anunció el  acuerdo para la  semestralización de la carrera de Derecho, la actualización de la malla curricular de Ciencias Políticas y  la realización de  un programa de doctorado en Derecho. Además agregó que se reeditarán las instancias colectivas de diálogo entre académicos y alumnos  a través de los claustros biestamentales.
Posteriormente, la ceremonia prosiguió con el saludo del presidente del centro de alumnos de la carrera de Derecho en Concepción, Andrés Salgado -quien destacó la formación profesional impartida por la facultad-, para finalizar con la clase inaugural sobre Evolución y concepto de Familia, dictada por el docente y abogado,  Hernán Troncoso.
 Premiación
En la ocasión las autoridades además homenajearon a los mejores promedios de notas dentro de su cohorte, como Bárbara Silva  de la carrera de Derecho en Concepción;  Roxana Torres, de Derecho en el campus Chillán, y Pablo Bórquez de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas, quienes obtuvieron el Premio Universidad de Concepción.
Además,  se otorgó el  premio profesor Humberto Bianchi Valenzuela, a la mejor memoria en Derecho Procesal, mérito que obtuvo Paula Rojas; el premio profesor Julio Parada Benavente, a la mejor memoria en Derecho Constitucional entregado al estudiante Carlos Sepúlveda, y el premio profesor Rolando Peña López, a la mejor memoria en Derecho Internacional entregado a Valentina Rioseco Vallejos.
Luego se continuó con la entrega del  premio profesor Bernardo Gesche Müller, que lo recibió Bárbara Silva; el premio profesora Elizabeth Emilfork Soto a la mejor memoria del Departamento en Derecho Económico, recibido por los estudiantes Roxana Obreque  y Felipe Peñafiel.
Por último, se reconoció al mejor alumno del ciclo de Derecho Económico, con el  premio profesor Mario Jarpa Fernández, al estudiante Matías Quezada Pérez y finalmente, el premio Esteban Iturra del Pino, a la mejor memoria en Derecho Civil, recayó en las estudiantes Bárbara Silva y Kim Echeverría.
 Impresiones
Destacando la tradición de 148 años de formación  de profesionales en la ciudad de Concepción, el rector Sergio Lavanchy, valoró la conmemoración de un año más de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y señaló que “nos sentimos orgullosos porque esta Facultad ha tenido a prestigiosos profesionales, muchos de ellos en la Corte Suprema, y los felicito por el trabajo que realizan y la excelente formación profesional”.
Por su parte, el Presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Juan Rubilar, señaló que “la carrera de Derecho de la Universidad de Concepción tiene un prestigio muy bien ganado y como ex alumno me siento orgulloso  de estar cumpliendo una nueva etapa”.
Por último, el Seremi de Justicia, Roberto Coloma, afirmó que “esta facultad es un referente jurídico nacional, por lo tanto nos debemos sentir orgullosos por lo que representa a nivel nacional e internacional”.
Agregó que “como ex alumno, siento un cariño enorme por esta facultad, ya que pasé  los mejores años de mi vida universitaria en estas aulas”.
Si quieres ver imágenes de la ceremonia, entra a la galería publicada en nuestro Facebook.