Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales dio a conocer informe de cabildos universitarios

Los abusos, la desigualdad y el trato indigno en muchos ámbitos se instalaron como preocupaciones transversales dentro de los cabildos universitarios impulsados por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales tras el estallido social del 18 de octubre.

Proceso constituyente, medio ambiente, desigualdad en Chile; ética, política y tributos, sistema de salud y acceso a los medicamentos fueron algunos de los temas que abordaron estos encuentros que convocaron a docentes, estudiantes, funcionarios de la facultad y miembros de la comunidad universitaria y penquista.

De acuerdo al informe final del proceso, los participantes en estas instancias se mostraron unánimemente de acuerdo con una nueva constitución y, en su mayoría, apoyaron la idea de elaborarla vía convención constituyente.

Las conclusiones también hablan de la negativa percepción en torno a la garantía de derechos como la salud y la educación, la necesidad de lograr una mejor distribución del poder entre instituciones (equilibrio entre el ejecutivo y el legislativo) y a nivel territorial (descentralización), profundas críticas a la relación política y dinero y preocupación por los casos de corrupción que se han registrado en el país.

Los resultados de este ejercicio ciudadano fueron concentrados en un documento que el decano de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodolfo Walter Díaz, junto al equipo organizador, entregaron al Rector Carlos Saavedra Rubilar, para su difusión dentro de la comunidad universitaria.

En la oportunidad, el Dr. Saavedra destacó el trabajo realizado por la Facultad tras el estallido social que, además de los cabildos, ha considerado la asesoría en distintas materias a la ciudadanía.

“(Estos cabildos) fueron un trabajo intenso y extenso en términos de cubrir temas de relevancia nacional en torno a la crisis política social que ha vivido el país durante los últimos meses (…) de manera integrada desde el punto de vista disciplinario, pero también con un trabajo integrado a la comunidad. Este material aborda los temas centrales que se han planteado desde la ciudadanía y hace un aporte a la comunidad en términos de la formación ciudadana que se requieren en este tiempo”, dijo el Rector.

El vicedecano Manuel Barría Paredes, coordinador de los cabildos, contó que este trabajo se llevó a cabo respondiendo a una petición del Consejo de Facultad y que para abordarlo se estableció una organización participativa, con representación de profesores y estudiantes de las carreras de Derecho (Chillán y Concepción) y Ciencias Políticas, además de funcionarios.

En total se celebraron nueve reuniones –siete en Concepción y dos en Chillán- en las que participaron 820 personas, informó el académico.

Cada cabildo contó una presentación inicial a cargo de un experto de la Facultad, para luego realizar discusiones en grupos en torno a dos preguntas sobre el tema tratada, concluyendo con un plenario para la presentación de las conclusiones. “El documento es el reflejo fiel de las discusiones de cada grupo de trabajo”, afirmó el vicedecano.

Luego de hacer una breve presentación sobre el contenido del documento, la académica e integrante del equipo coordinador, Paulina Astroza Suárez, expresó que estos cabildos demuestran que las personas tienen interés en los temas del país.

“Las personas quieren discutir, es mentira que a los jóvenes, que a la sociedad civil no nos interesa la política. Nos interesa mucho la política, en estos nueve cabildos hicimos política con mayúscula, no político-partidista, y las personas quieren opinar y ser más activos en lo que significa la gestión pública, en las decisiones de su ciudad, su región su país”, afirmó.

La egresada de Derecho, Katherine Padilla, quien participó en la coordinación de la actividad y actuó como facilitadora en las reuniones, se mostró satisfecha con la experiencia de los cabildos.

“Estamos muy contentos con que esta instancia se haya dado, ya que muchas veces como estudiantes quedamos solo en la sala y esto fue llegar más allá y dar una linda oportunidad para que la gente pudiera dar sus opiniones, inquietudes, y que este momento histórico que vive el país sirviera para eso y hubiera una incidencia en la comunidad universitaria. Es un gran aporte para el momento que estamos viviendo”, manifestó.