Facultad de Ciencias Forestales: veinte años aportando al conocimiento del país

En una ceremonia encabezada por el decano subrogante Luis Cerda, la facultad de Ciencias Forestales celebró veinte años desde su fundación en agostos de 1992, pese a lo cual, como relató la autoridad, "tenemos una carrera (Ingeniería Forestal) que ya cumplió 36 años”. Ocurre, explicó la autoridad, que la carrera comenzó a funcionar en 1975 como “Tecnología Forestal”, en el campus Chillán, donde nacieron los primeros profesionales en esta área egresados de una universidad chilena.
“Fueron las autoridades de la época las que acogieron el llamado de los académicos, quienes hacían hincapié en la necesidad de la existencia de una Facultad en el campus Concepción, donde potenciaría el desarrollo de esta disciplinan”, señaló el académico.
En estos veinte años la Facultad no sólo ha crecido en cuanto a infraestructura, sino que en la formación que entrega, pues hoy cuenta con tres carreras de pregrado: Ingeniería Forestal, Ingeniería en Biotecnología Vegetal y Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, que en total suman más de 440 alumnos. Sus programas de postgrado lo conforman el doctorado y el magíster en Ciencias Forestales, que en los últimos cuatro años ha graduado a 14 doctores y a 40 magíster.
Cerda, además, resaltó el programa de doble titulación que la carrera de Ingeniería Forestal tiene con la Universidad de Córdoba -UCO-, España, “Con la que nuestros egresados pueden obtener el título de ingeniero Forestal, por la UdeC, e Ingeniero de Montes, por la UCO, títulos a los que pueden acceder tanto nuestros estudiantes como los españoles, cursando los últimos semestres en las respectivas universidades”, explicó el Decano.
La investigación ha sido otra de las preocupaciones de la Facultad. Cerda destacó algunas cifras, como los 41 proyectos de investigación que los académicos se han adjudicado en los últimos cuatro años, las 114 publicaciones ISI e innumerables textos publicados –y capítulos de libros-, en los que han participado los docentes de esta repartición. Junto con ello, la autoridad destacó la labor que ha cumplido como Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), que ha perfeccionado a más de 500 profesionales de todo el país en los últimos años.
En la oportunidad, el abogado y fiscal del Servicio Nacional Forestal Conaf, Fernando Llona, fue el encargado de dictar la conferencia magistral “Institucionalidad forestal y fomento forestal”, en la que abordó las transformaciones que este nuevo Servicio, formado a partir de la creación del Ministerio del Medio Ambiente, ha significado para este sector en el país.
La ceremonia concluyó con el reconocimiento a los funcionarios Mónica Sánchez y Leonel Jara, por su dedicación y trabajo por la Facultad de Ciencias Forestales.