Facultad de Ciencias Forestales recibió equipamiento donado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico

El Daad es una oficina de internacionalización del sistema universitario alemán, que cuenta con centros de información en distintos puntos del planeta para generar vínculos académicos. Esta oficina tiene dos objetivos centrales, uno de ellos es informar sobre posibilidades de estudios en Alemania, y también tiene una red de programas de financiamientos para la investigación, que fue precisamente el que obtuvo la Facultad de Ciencias Forestales.

El origen de este vínculo fue generado por el Dr. Burkhard Muller-Using, profesor visitante de la Facultad, quien tiene sus orígenes en Alemania, y es socio del Daad hace más de 50 años, cuando comenzó su camino como investigador. Desde su tesis de doctorado, Muller-Using ha investigado los efectos de la luminosidad en el desarrollo y crecimiento del bosque nativo chileno, en donde empleaba muchas horas en la recogida de datos para este fin. En una pasantía de trabajo en Alemania, descubrió el funcionamiento de “Solar Scope”, que permite realizar una precisa cuantificación de luminosidad en tiempo real, simplificando ostensiblemente la recolección de datos.

Gracias a los aportes del Daad, la Facultad de Ciencias Forestales incorporó un instrumental que tiene un valor de 7 millones de pesos, que en el tiempo que lleva en funcionamiento permitió la realización de dos publicaciones científicas, las que serán presentadas en octubre próximo en el II Congreso Latinoamericano Bosque y Agua (Iufro), que se realizará en Valdivia.

“Esta herramienta se hizo imprescindible, desde que nos adjudicamos la concesión del predio Ranchillo alto (precordillera de Yungay), que dispone de más de 600 ha. de bosque nativo donde se ejecuta un proyecto de silvicultura en los bosques de Coigüe, en dicho proyecto la piedra angular era la cuantificación de la radiación solar, para correlacionar la presencia de luz, con el desarrollo y la forma del árbol. Además se realizan experimentos, en donde es necesario dosificar la luminosidad en diferentes tratamientos establecidos, principalmente por la Dra. © Pamela Encina y el profesor Dr. Francis Dubé”, comentó el Dr. Muller-Using.

La encargada de Comunicaciones y Proyectos para el Centro de Información del Daad Chile, Carmen Gloria Cuello, destacó la estrecha relación que mantiene la Universidad de Concepción con las universidades alemanas a través del Daad, sobre todo en el intercambio de estudiantes y la realización de estudios de posgrado en el país germano y que ahora suma, el aporte de instrumental para el desarrollo de investigación científica en el área forestal.

David Uribe