Facultad de Ciencias Biológicas realizó su primer Póster Day

Con el propósito de enriquecer el intercambio y colaboración científica, la Facultad de Ciencias Biológicas realizó esta mañana el primer congreso interno Póster day, actividad enmarcada en la celebración del aniversario 22 de esta unidad académica.
Según explicó la decana Soraya Gutiérrez, esta actividad, organizada por la Secretaría de investigación de la Facultad de Ciencias Biológicas, busca promover el trabajo colaborativo y multidisciplinario entre estudiantes de pre y postgrado, precisando que “la idea es visualizar lo que está haciendo la facultad en investigación, a partir de un momento de reunión donde podemos ver lo que el colega hace, generar grupos de interacción, además de aunar los criterios con una visión crítica del desarrollo experimental de la facultad”.
Sobre esta idea del Póster Day, el docente del Departamento de Fisiología y organizador de esta actividad, Gonzalo Yévenes, explicó que esta iniciativa nació como una forma de compartir las investigaciones de los estudiantes de pre y postgrado de la facultad y, al mismo tiempo, desarrollar sus habilidades de comunicación y de redes.
También precisó que “es un evento que también ofrece la oportunidad de discutir los trabajos con otros colegas académicos que se desarrollan en otros campos”.
En la oportunidad se premió a los tres mejores pósters con el Diploma Gene X-press, recayendo el primer lugar en el estudiante Roberto Elizondo-Vega, del Laboratorio de Biología Celular, con el trabajo  In vivo adenovirus-mediated inhibition of MCT1 and MCT4 in tanycytes affects the brain glucose sensing mechanism.
En tanto, recibieron menciones honrosas Christian Peters, del Llaboratorio de Neurofisiología, con el póster Inhibition of Abeta toxicity by a novel pentapeptide: New strategy for anti Alzheimer drugs, y Gabriela Toro-Tapia, del Laboratorio de Señalización y Desarrollo, quien presentó el trabajo titulado Ric-8A/Galpha13 signaling pathway is required to proper cranial neural crest migration in Xenopus.
Yévenes destacó la premiación a los mejores trabajos, señalando que “es importante premiar la investigación de excelencia que hacemos en la facultad y estimular a la gente que está haciendo súper bien su trabajo para que siga”.
La actividad se inició con la conferencia del profesor de la carrera de Ingeniería Civil Aeroespacial y jefe del Laboratorio de Técnicas Aeroespaciales de la UdeC, Dr. Frank Tinapp, quien dio a conocer las distintas áreas de desarrollo de la especialidad, específicamente refiriéndose a los drones -aviones no tripulados- y sus implicancias en la actualidad.