Extranjeros aprenden español en programa de la UdeC

La finalización de una nueva etapa de su aprendizaje del español celebró un grupo de extranjeros que viajó a Concepción tanto para realizar sus estudios de postdoctorado como para ejercer sus profesiones.
Se trata del término de los cursos de Español General, dictados por el Programa de Español Como Lengua Extranjera, ELE UdeC, el cual entregó la certificación a estudiantes provenientes de República Checa, India, Taiwán, Francia, Bélgica, Inglaterra, Estados Unidos y Alemania, quienes cursaron los niveles A1+ y A2+.
“Tener estudiantes de distinta procedencia favoreció la interculturalidad, el intercambio de ideas y el trabajo colaborativo que se suscita constantemente entre los estudiantes que visitan cada año nuestra casa de estudios”, indicó la profesora del Programa, Elena Villagra. La docente, que imparte clases de español al nivel A1+ - quienes, entre otros aspectos, pueden entender y utilizar expresiones fáciles del día a día y formar frases muy básicas-, señaló que uno de los aspectos mejor valorados por los estudiantes se refiere al conocimiento de la cultura latina y chilena en contraste con sus culturas de origen, y además, el conocer y compartir con extranjeros de todas las latitudes.
La directora del Programa ELE UdeC, Dra. Anita Ferreira, destacó el trabajo y compromiso de los estudiantes por aprender el español, aseverando que “estamos muy muy contentos con sus logros, porque sabemos que han avanzado constantemente y vemos con mucha alegría cómo han ido avanzando y pueden interactuar mejor en los distintos ambientes”.
Los cursos fueron abordados con un enfoque comunicativo e intercultural, en el cual trataron diferentes temáticas, como las expresiones de deseos, preferencias y necesidades, junto con la conjugación de verbos irregulares en presente mediante el tema del viaje a través de nuestro país (en el caso del curso A1+), y el subjuntivo desde la perspectiva intercultural latinoamericana, donde se trataron temas como la historia, la literatura, la música y la artesanía en general, en el caso del nivel A2+.
Benjamín Förstera, investigador postdoctoral en neurociencia en la UdeC y participante del curso de español A2+, destaca que “lo que más me gustó fue conocer aspectos culturales de Chile y de Latinoamérica en general, que no aprendí en mi escuela en Alemania, eso me gusta mucho”.
Los estudiantes que recibieron los certificados de A1+ fueron el Dr. Ravi Prakash y Lin Ching, mientras que los estudiantes que terminaron el curso de español nivel A2+ fueron la Dra. Ivana Sevestova, el Dr. Benjamin Fostera, la profesora Anita Albrecht, el profesor Justin Decker y el estudiante de magíster Danny Tröger.
Para el próximo año, el Programa ya tiene las inscripciones abiertas para los cursos de español general en los niveles iniciales e intermedio y espera recibir a diferentes estudiantes extranjeros, a nivel de posgrado, de pregrado y de profesionales externos que llegan a nuestra región a realizar distintas labores y se interesan por aprender o perfeccionar su nivel de español.