Exposiciones simultáneas marcan primer hito de eventos centenario programados por la Pinacoteca

En su primer hito conmemorativo del Centenario UdeC, la Pinacoteca inauguró ayer dos muestras simultáneas vinculadas al Departamento de Artes Plásticas: Naturaleza Incómoda, del docente Roberto Cartes, e Incierta Concepción, de los egresados de título de Producción Visual. Ambas dan inicio al ciclo de exposiciones temporales de 2019.

Estas muestras son “la primera actividad formal con que la Pinacoteca ingresa a las acciones y eventos culturales del centenario”, expresó el Director de Extensión, Rodrigo Piracés, quien a la vez explicó que éstas también vienen a sellar la alianza que existe entre el Departamento de Artes Plásticas y el recinto expositivo.

De esta forma, la Universidad cumple la misión de dar a conocer, apoyar, fomentar y difundir las investigaciones de las artes visuales que generan docentes y estudiantes, agregó el también Director de la Pinacoteca.

Por su parte, la Directora de Artes Plásticas, Pilar López, recordó que dentro de los cien años de la UdeC están los más de 50 que tiene el Departamento, período en que ha contribuido “a entregar un imaginario a la comunidad y hacer una propuesta cultural y qué mejor que hacerlo desde un espacio como la Pinacoteca”.

También destacó que con estas exposiciones se da la bienvenida a los 51 alumnos que ingresaron a la carrera este año y que forman parte de la Generación Centenario y que, por esa razón, sus nombres serán grabados en una placa que se instalará en uno de los pasillos de la Pinacoteca.

Las exposiciones

Una colección de 23 xilografías, 15 dibujos de la serie “Caras conocidas” y una selección de bocetos, dibujos e impresos que dan cuenta de las etapas del proceso creativo de Roberto Cartes, componen la muestra Naturaleza Incómoda.

“Lo que me interesa es hacer un trabajo de observación y revisión sobre el modo en que como sociedad nos relacionamos con nuestro entorno natural; me interesa reflejar el desequilibrio, la codicia y la irracional forma de interacción, tanto a nivel global como particular”, contó el artista.

Incierta Concepción, en tanto, reúne las propuestas plásticas desarrolladas en sus tesis por los jóvenes artistas Javier Ruiz, Katherina Henríquez, Camila Olea, Giannina Jorquera, Águeda Hernández, Makarena Kramscsák, Javiera Maltés, Paz Vergara, Catalina Suazo, Pablo González, Consuelo Rojas, Jorge Flores, Iván Maldonado, Eric Henríquez, Miguel Cabrera y Angelina Barbieri.

Además de estas exposiciones, que estarán abiertas hasta el 7 de abril, la Pinacoteca tiene preparados dos eventos más relacionados con el Centenario: la exposición Universal Sur, que consiste en la instalación de muestras simultáneas en Concepción, Lota, Chillán y Los Angeles (un total de diez salas en las que se exhibirán cerca de 300 obras de las colecciones de la Pinacoteca) y el concurso de Artes Visuales Universidad de Concepción 100 años -proyecto Fondart orientado a la puesta en valor del patrimonio artístico visual- que en julio realiza su etapa de postulación.