Exposiciones de José Dumay, Claudio Romo y Alexis Figueroa se exhiben en la Casa del Arte

Las exhibiciones “Super Estructuras”, de José Dumay, y “Fragmentos de una biblioteca transparente”, de Claudio Romo y Alexis Figueroa, fueron inauguradas el pasado jueves 14 de junio en la Casa del Arte de la Universidad.

Ambas exposiciones buscan llevar al espectador por un universo pictórico cargado de reflexión y mundos imaginarios.

El Director de Extensión y Pinacoteca, Rodrigo Piracés, destacó la calidad de las muestras artísticas, señalando que las dos “plantean preguntas sobre aquello que nosotros pensamos que es lo real”. Asimismo, sostuvo que, en el caso de Dumay, su obra aborda “la relación con la realidad mediada a través de las máquinas”, y que la exposición de Romo (docente del departamento de artes plásticas) y Figueroa plantean “un mundo fantástico, imaginado, que se va construyendo a través de los relatos y con las ilustraciones”.

José Dumay detalló que “Super Estructuras” se trata de un proyecto que “busca vincular de modo visual el mundo de las artes con el mundo de la física e ingeniería, y hacer así un desplazamiento del arte hacia la ciencia y viceversa, teniendo en cuenta la influencia de las nuevas tecnologías en cómo percibimos el arte”.

El pintor, que se define como un “penquista de origen, exportado a Santiago”, expone por tercera vez en Concepción y por primera en la Casa del Arte, una experiencia que, sostuvo, “me llena de alegría y orgullo”.

En tanto, “Fragmentos de una biblioteca transparente” se explica, de acuerdo con lo que detalló Alexis Figueroa, como “parte de un proyecto que con Claudio Romo llevábamos desarrollando hace unos años, empezó con un libro que se llama Fragmentos de una biblioteca transparente y esto es parte de un segundo libro (…) Nuestra exposición presenta al publico imágenes y trozos de texto, que corresponden al comentario que acompaña las imágenes. La idea es que esto se transforme en una especie de aleph barroco que narra la crónica de una cultura ficticia”.

Por su parte, el profesor Romo sostuvo que presentar en la Universidad “siempre es importante, porque en realidad uno es profesor, pero se valida frente a los alumnos con la producción artística”.

Las muestras artísticas estarán abiertas a la comunidad hasta el 29 de julio.