Expertos se reunirán en Chillán para debatir sobre Biofertilizantes

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, en conjunto con la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad De La Frontera, realizará el próximo 20 y 21 de marzo la Primera Jornada de Biofertilizantes, actividad que estará centrada en la necesidad de colaboración entre las instancias relacionadas con los inoculantes microbianos, biofertilizantes o bioproductos, que permitan generar las bases para una normativa de control de calidad.
Así lo precisó uno de los coordinadores de esta iniciativa, el ingeniero agrónomo, Dr. Mauricio Schoebitz. “Actualmente nuestro país no presenta ninguna legislación que regule la calidad de los biofertilizantes producidos en Chile, ni los importados. En Europa, Estados Unidos e, incluso sin ir más lejos, en países sudamericanos como Argentina y Brasil, ya está todo reglamentado. Por lo tanto, uno de los principales objetivos de esta reunión es poder sentar las bases para tener una normativa de biofertilizantes. Un segundo objetivo es crear una red de inoculantes microbianos entre los investigadores, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y empresarios, para mejorar la comunicación y cooperación entre las partes”.
En este mismo sentido, la Dra. María Dolores López, de la Facultad de Agronomía de la UdeC, agregó que “los biofertilizantes, que se aplican a los cultivos para aumentar su crecimiento y desarrollo, son muy relevantes para disminuir la aplicación de fertilizantes químicos, los cuales producen daños medioambientales y en la salud humana. Si bien aquí en Chile todavía no existen restricciones con el uso de los fertilizantes, se vislumbra que sucederá lo mismo que pasó en la Unión Europea, donde se limitó el uso de fertilizantes, básicamente por el exceso de nitratos, uno de los principales contaminantes en agua y suelo. Sin embargo, la idea no es reemplazar completamente a los fertilizantes químicos, sino disminuir su aplicación, y eso es lo que debemos debatir”.
La actividad, en la que también participan como organizadores el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), será desarrollada en el auditorio de la Facultad de Agronomía. Para mayor información contactarse al mail mparadaufro@gmail.com, o al fono: 2734124.