Expertos regionales que participarán en Congreso Futuro 2020 se reúnen en la UdeC

El Congreso Futuro 2020 afina sus últimos detalles. El martes 14 de enero, el Teatro Regional del Biobío vivirá una intensa jornada donde un trío de expositores internacionales desarrollarán tres paneles. Cada uno de estos contará con la participación de tres expertos regionales en las diversas temáticas que se llevarán a cabo.

En la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo UdeC, las y los profesionales se reunieron para resolver las últimas inquietudes respecto al importante evento. El Dr. Martín Jacques, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, (CR)2, será parte del panel "Cambio climático", que contará con la presentación principal del Dr. Eduard Muller. Jacques señaló: "Voy a aportar mi conocimiento sobre variabilidad climática, sobre cambio climático y eventualmente eventos extremos, que es una de mis áreas de experticia".

Uno de los eventos extremos que se viven actualmente son los incendios en Australia, que vuelven a reforzar que la variabilidad climática y el cambio climático se conjugan para generar eventos que desconocíamos hasta ahora, junto con recordarnos fuertemente lo que pasó en Chile en 2017, donde se quemaron casi medio millón de hectáreas. "El evento actual demuestra la vigencia que tiene este tema. En particular, en Australia les ha pegado muy fuerte porque se enfrenta esta realidad con el discurso de bastantes personas —algunas de ellas cercanas al gobierno—, que afirman que el cambio climático no está ejerciendo realmente ningún cambio real sobre el ecosistema y sobre el medioambiente, por lo que esto es una confrontación muy fuerte con la realidad. Efectivamente los cambios que se estaban proyectando para fines de siglo están sucediendo ahora", reafirmó Jacques.

En cuanto a lo que pasa a nivel nacional y regional, el también académico del Departamento de Geofísica UdeC afirmó que "hay ciertas retóricas que creo hay que mejorar, por ejemplo, cuando se habla de que para enfrentar la sequía tenemos que consumir un poco menos de agua; eso es verdad, todos tenemos que hacerlo, ya sea a nivel domiciliario como a nivel general, también industrial, pero es cierto que el modelo de uso del agua y el modelo de la propiedad del agua tiene grandes falencias y errores estructurales en su fundamentación y eso hay que cambiarlo radicalmente, especialmente en nuestra Región del Biobío, la que enfrentará problemas de sequía muy terribles hacia fines del siglo XXI".

Alimentación e Inteligencia Artificial
La Dra. Gipsy Tabilo, docente del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la Universidad del Bío-Bío, estará presente en el panel "Sistemas alimentarios", donde Marion Nestle será la expositora encargada. "Vamos a abordar la temática de la alimentación en términos de proporcionar a la población alimentos seguros, inocuos, frescos y saludables. En ese contexto, la expositora principal se va a referir en profundidad al tema y nosotros estableceremos conexiones con su presentación en términos de tecnologías disponibles para el uso innovador de ellas en beneficio de los alimentos, y por otro lado, ahondar en la diversidad de nuestro país en términos de la agricultura", refirió Tabilo.

"La participación en el Congreso Futuro, sobre todo en la temática que es cómo nosotros pensamos un nuevo mundo, es importante porque la población nunca va a dejar de comer, y en ese contexto el tema de sistemas alimentarios es fundamental para mantener una población saludable", sentenció la académica UBB.

Por su parte, la Dra. Silvia Restrepo, ingeniera física que se desempeña en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, integrará el panel "Inteligencia Artificial y futuro del trabajo", a cargo del Dr. Gabriel Skantze. La profesional resaltó que "como investigadores estamos en el laboratorio desarrollando algoritmos, algo más científico, pero también se busca obtener productos que ayuden a la sociedad, como por ejemplo, a nivel de telemedicina, que la tecnología ayude a mejorar las respuestas ante una advertencia, una alarma de una enfermedad".

Referente a la eterna inquietud que dice relación con el desplazamiento casi total del trabajo humano en desmedro de las máquinas, Restrepo puntualizó en que "debe existir una compensación en el sentido de cuánto la tecnología nos va a ayudar y cuánto va a delegar las tareas de la persona. Hay que definir ese límite, porque según como yo lo veo, la tecnología nos ayudará a facilitar cosas, mas nunca va a reemplazar a una persona".

Cabe destacar que el panel "Cambio climático" lo completa el Dr. Sergio Contreras (UCSC) y la Dra. (C) Denisse Schmidt (UBB); por su parte, el panel "Sistemas alimentarios" cuenta también con la Dra. María Eugenia García (UdeC) y la Mg. Claudia Troncoso (UCSC). Finalmente, el panel "Inteligencia Artificial y futuro del trabajo" está integrado además por el Dr. Cristián Durán (UBB) y el Dr. Guillermo Cabrera-Vives (UdeC).