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Expertos mundiales en Bullying y convivencia escolar expondrán en la UdeC

El encargado del Programa Zero Antibullying del Columbia Educational Designs, en Oregon, Estados Unidos, Rodolfo Lino, y la directora e impulsora del Laecovi (Laboratorio de Estudios Sobre Convivencia y Prevención de la Violencia, de la Universidad de Córdoba, España) Rosario Ortega, visitarán la Universidad de Concepción el próximo 11 de junio, con el objetivo participar en la jornada internacional Construcción de la convivencia y prevención de la violencia escolar, organizado por la Facultad de Educación y el magíster en Gestión, Liderazgo y Política Educativa.
Oscar Nail, coordinador del encuentro, explicó que, junto con abordar las temáticas de ciberconvivencia y las experiencias del programa Zero Antibullying en contextos escolares, ambos especialistas trabajarán con académicos de la Facultad para afinar el proyecto de magíster profesionalizante en el ámbito de la convivencia escolar. “Es un trabajo que hemos venido realizado desde hace un tiempo y con la participación de estos expertos se abrirán nuevas posibilidades de asociarnos con dos importantes instancias, a nivel internacional, que estudian y desarrollan exitosas investigaciones y programas en el área”, explicó.
La visión del experto local sobre el fenómeno del Bullying tiene una crítica mirada que se comparte, a nivel internacional, con instancias como las del Laecovi y el programa Zero, y tiene que ver con que la agresión o la violencia que ocurre en el sistema educacional acontece luego de un largo período en el que se ha visto afectada la convivencia en el entorno escolar.
Nail explica que un episodio de violencia no es algo aislado, ni del momento , sino que es resultado de “un largo camino previo en el que ni los directores de los establecimientos, ni los profesores, ni los padres, ni los alumnos, fueron capaces de reconocer y frenar este problema”, explicó. De ahí que, a su juicio, las soluciones rápidas que buscan tratar este problema no son efectivas, sino sólo sirven de parche para una situación que requiere de un tratamiento profundo del mismo sistema.
El trabajo que sustenta esta visión se ve reflejado en la línea investigativa que la Facultad de Educación ha desarrollado, y en la cual se han realizado análisis de convivencia en distintos ciclos escolares, de manera de identificar dónde y en qué momento se puede desencadenar un episodio de violencia y cómo poder trabajar en ellos para no llegar a un punto de inflexión.
En este sentido, durante el seminario del 11 de junio se realizará la presentación del libro coordinado por el Dr. Nail, Análisis de incidentes críticos en el aula: una herramienta para el mejoramiento de la convivencia, que entrega ideas, instrumentos y recursos para que los docentes y líderes escolares puedan hacer frente a eventos que han sido denominados como “incidentes críticos”, salvaguardando la convivencia en el interior de la sala de clases y en los establecimientos educativos en general.
Las experiencias Zero y Laecovi
Zero Antibullying es un programa desarrollado en Noruega –donde ocurrieron las primeras muertes de escolares debido al bullying- que ha sido considerado como una solución ejemplar para tratar este problema. Nail explica que se encuentra entre los tres mejores programa europeos en este ámbito y que en Chile fue implementado, debido a una intervención de Codelco, en escuelas de Calama durante 2011, entregando a la fecha buenos resultados. La idea, explica Nail, es que Concepción sea la segunda ciudad latinoamericana en implementar Zero, siguiendo un modelo de formación de especialistas, asociado a la UdeC.
El Laecovi, por otra parte, es uno de los primeros laboratorios dedicados a estudiar el Bullying desde una perspectiva que aborda el sistema, entendiéndolo como un “ecosistema”, en el que influyen diversas variables. Se ocupa de investigar la violencia escolar y juvenil, y de buscar las vías más idóneas para la construcción de vínculos sociales e interpersonales que se basen en el conocimiento y el reconocimiento del otro como un semejante al que hay que aprender a respetar en su identidad y en sus diferencias.