Expertos internacionales en producción científica e investigación se reúnen en Biblioteca Central UdeC

Mas de un centenar de personas se inscribieron para participar del seminario “Producción Científica y Herramientas de Investigación”, organizado por la Dirección de Bibliotecas UdeC y que forma parte de las actividades financiadas con fondos para el Centenario.

La cita tuvo un carácter internacional, con invitados como Orlando Gregorio, experto en bibliometría de la Universidad Javeriana de Colombia, o representantes de las empresas de bases de datos Ebsco, entre otros.

La Directora de Bibliotecas UdeC, Karen Jara Maricic, comentó que esta iniciativa espera instalar en los investigadores “la importancia de escoger correctamente la revista donde publicar. Hay un tremendo esfuerzo de parte de nuestros investigadores y la visibilidad, el impacto que tenga esa revista influye directamente en la visibilidad y la cantidad de citas. Hoy es importante que esas condiciones estén dadas para que esa investigación tenga el realce y también la retribución de todo el trabajo que ha tenido el investigador o investigadora”.

Por lo mismo, el seminario cuenta con temas tales como sistemas de resguardo de la integridad de la investigación y detección de similitudes con otras, la visibilidad de la investigación y la participación femenina en publicaciones científicas.

El gestor de la iniciativa, bibliotecólogo Eduardo Montaner señaló que la idea surgió desde el interés de los usuarios de la Biblioteca Central por conocer los distintos sistemas de publicación existentes. “Este año empezamos con capacitaciones y talleres y fue muy intenso en este sentido. Por ello decidimos hacer esta instancia masiva y coordinar con varios editores y expositores de esa área para que muestren su quehacer”.

Apoyo a la academia
El sentido de este seminario es entregar a las y los académicos, así como a los grupos de investigación y encargados de cada facultad la información relevante para sacar el máximo provecho de un trabajo científico, lo que pasa por saber dónde publicar, qué errores evitar y cómo obtener la mayor visibilidad internacional.

La Directora de Docencia UdeC, Dra. Carolyn Fernández Branada, expresó lo necesario que es para los académicos estar al tanto de estas herramientas, dada la importancia de la investigación en sus labores. “Comprendemos el mejoramiento de la calidad de los procesos formativos siempre retroalimentados a partir de la investigación que se realiza en las distintas áreas”, explicó. Por lo mismo, todo el conocimiento que se genera en un área en particular “debe nutrir los procesos formativos y reformular nuestras propuestas pedagógicas, para mejorar lo que ofrecemos a los estudiantes”.

La charla inaugural estuvo a cargo de Orlando Gregorio Chaviano, Profesor del Departamento de Ciencias de la Información de la Universidad Javeriana de Colombia. En su intervención, explicó de qué forma las herramientas que ofrecen las distintas bases de datos permite planificar el trabajo de un grupo de investigación. “Conocer lo que está sucediendo en los diversos campos científicos en que uno se desempeña, los grupos de investigación y las universidades, te permite direccionar en forma positiva la investigación y a fin de cuentas ganar en visibilidad de impacto de lo que se publica”, dijo.