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Expertos internacionales abordan claves sobre bullying y convivencia escolar

En la actualidad estudios muestran cifras sobrecogedoras: nuestro país tiene los más altos índices de bullying de toda la región y los mayores niveles de toda Iberoamérica en ciberbullying.
“Algo está pasando en las escuelas, algo serio y grave”, opinó Rodolfo Lino, encargado del Programa Zero Antibullying del Columbia Educational Designs, en Oregon, Estados Unidos, quien participó junto a la académica de la Universidad de Córdoba, España, Rosario Ortega -experta en bullying y convivencia escolar- en la jornada internacional Construcción de la convivencia y prevención de la violencia escolar, organizado por la Facultad de Educación y el magíster en Gestión, Liderazgo y Política Educativa.

[caption id="attachment_21905" align="alignleft" width="300"] Rodolfo Lino.[/caption]
A juicio de Lino, estos indicadores no dicen que las autoridades, los colegios y las familias deben tomar acciones concretas. “Hay muchas maneras de abordarlo, desde la ciencia proponemos programas basados en textos científicos -con datos que respalden los resultados -y de la educación”.
Lino explicó que dentro de ese marco hay una diversidad de programas. Entre ellos se encuentra Zero Antibullying, de origen noruego y que ha tenido éxito al ser implementado en diversas escuelas en diferentes países. Este programa, explicó Lino, fue adaptado a la realidad chilena y fue aplicado en dos escuelas con alto índice de vulnerabilidad de la ciudad de Calama.
“Los resultados han sido exitosos. En una de las escuelas, los índices de violencia y hostigamiento en las salas de clases bajaron un 30% y en la otra un 25%; si se piensa que los resultados a nivel mundial están en el orden del 20%, se puede decir que es el programa ha tenido una muy buena respuesta”, sostuvo.
Lino señaló que existe la voluntad de realizar, con la Universidad de Concepción, un programa de formación profundo, “de alto nivel y a largo plazo”, que permita realizar un proyecto en la Región.
Éste consiste en organizar a la escuela, formando un equipo que tiene la misión –a partir de su realidad- de desarrollar un plan de acción: “es muy simple, este plan de acción es para detener y detectar el bullying, a través de actividades que la misma escuela define, y en la que participa el director, los profesores, los apoderados y los estudiantes”. Lino explicó que el trabajo se extiende por lo menos por un año, para lo que se requiere formación de alto nivel, colaboración internacional y una plataforma académica desde la cual impulsarlo.
Una de la grandes interrogantes que se hacen los investigadores es por qué ocurren este tipo de eventos. “Los investigadores no nos hemos puesto de acuerdo, pero al parecer hay tensiones internas –a nivel país- que se están manifestando en las escuelas”, explicó el experto.
Algunos especialistas, señaló, indican que tiene que ver con los niños y su entorno. Otros, en tanto, piensan que es el resultado de la convivencia social y sus conflictos. “Pareciera ser que ese estado de ánimo se contagia y se manifiesta con mucha fuerza en las escuelas”, sostuvo.

[caption id="attachment_21906" align="alignright" width="300"] Rosario Ortega.[/caption]
La mirada académica la entregó la Dra. Rosario Ortega, impulsora del Laecovi, Laboratorio de Estudios Sobre Convivencia y Prevención de la Violencia, de la Universidad de Córdoba. A su juicio, hoy tanto en Chile como en el mundo existe una mayor sensibilidad respecto al bullying.
“La sociedad está tomando conciencia de que la violencia no puede estar en las escuelas, y fomentar que la educación fortalezca la educación en ciudadanía, valores y conciencia democrática”, indicó Ortega.
La directora de Laecovi abordó un tema que ha ido aumentando con el uso de las tecnologías de la información: “hemos advertido que el bullying tradicional está bajando de a poco su nivel de presencia, pero paralelamente está subiendo el nivel del llamado ciberbullying”, explicó.
Hoy –señaló Ortega- tenemos que convertir las herramientas tradicionales para tratar el bulliyng y adecuarlas para tratar lo que se está convirtiendo en un problema mayor y masivo: el cyberbullying.
Para la académica, la preocupación en este tema no es menor. “Los padres y la sociedad en general –todos aquellos agentes que deben proteger el buen desarrollo de los jóvenes-, se tienen que preocupar del desarrollo de este fenómeno”, indicó.