Expertos imparten curso sobre modelo evaluación de recursos pesqueros

Estudiantes de postgrado y profesionales de diversos países se encuentran participando en un curso intensivo sobre el uso de la plataforma modelamiento para la evaluación de recursos pesqueros, Stock Synthesis, que desde el lunes imparten en la UdeC los doctores Juan Valero, del Center for the Advancement of Population Assessment Metodology (Capam) de Estados Unidos,  y Melisa Haltuch, de la National Oceanic and Atmospheric  Administration (NOAA), del mismo país.
La actividad es organizada en conjunto por el programa Estrategia Internacional de Ciencia del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de Estados Unidos y el Magíster en Ciencias, mención Pesquerías, del Departamento de Oceanografía de la UdeC, y es resultado de un proyecto impulsado por los investigadores visitantes, el académico de Oceanografía, Billy Ernst -también relator del curso- y el creador de la primera versión de Stock Synthesis, Richard Methot.
El Doctor Valero explicó que, a diferencia de otros modelos de evaluación de recursos pesqueros,  Stock Synthesis “es un sistema mucho más integrado, que permite usar mayor cantidad de datos y proveer de análisis  más robustos, de manera de poder informar y asesorar a quienes hacen el manejo de las pesquerías sobre los niveles sustentables de pesca y sobre distintas opciones de manejo”.
El modelo, agregó la Doctora Haltuch, ha estado en desarrollo desde hace varias décadas, con sucesivas modificaciones que han buscado corregir errores, optimizarlo y hacerlo más flexible. La primera versión estuvo orientada a estudios de sardinas, en Estados Unidos, pero hoy el modelo es usado en todo el mundo y se aplica a más de 60 especies.
Los avances tecnológicos también han permitido mejorar el desempeño del modelo. “El lenguaje cambió;  ahora usa AD Model Builder (ADMB), que es una plataforma más eficiente para hacer análisis de modelos no lineales o muy complejos. Esto ha hecho más potente al modelo”, afirmó Valero.
Por su parte, Melissa Haltuch destacó que con este tipo de modelo, las personas encargadas de la evaluación de recursos pueden proyectar un mayor número de escenarios posibles sobre la situación de una determinada pesquería en la misma plataforma, de modo que pueden ofrecer diversas opciones a quienes toman decisiones.  “También permite usar los datos de manera más apropiada y tiene ventajas sobre métodos previos que en algunos casos pueden haber llevado, al menos en parte,  a problemas en estimación del tamaño de las poblaciones o de las capturas recomendadas”,  añadió Juan Valero.
Los asistentes al curso –estudiantes de Brasil, Perú, Colombia, Chile y Estados Unidos- han conocido los aspectos básicos del modelo y sus usos, ensayando, además, de manera práctica su aplicación. “En lugar de hacer ejercicios genéricos  los estamos ayudando en talleres a trabajar con sus datos en la implementación de sus propios modelos”, explicó el Doctor Valero, quien señaló que este tipo de actividades “son una semilla para la colaboración  entre científicos de distintos países” y que también abre la posibilidad para otros cursos similares a futuro.