Expertos españoles participarán en seminario sobre Energías Renovables

El próximo viernes 17 de agosto, desde las 9 y hasta las 13  horas, se desarrollará en la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (Campus Chillán), el Seminario Internacional denominado “Tecnologías de Energías Renovables en el área agrícola, Aplicaciones Innovativas”.  La actividad estará a cargo de académicos de la facultad y de los profesionales de la Universidad de Sevilla, España, Dres. Felipe Rosas Iglesias y Javier Pino Lucena.
De acuerdo a lo expresado por el Dr. Juan Antonio Cañumir, director del Departamento de Agroindustrias, “el objetivo es seguir promoviendo la oferta de diferentes actividades que den a conocer las diversas fuentes de energías limpias y como estas pueden ser aplicadas al ámbito nuestro, que es la producción de alimentos, tanto en el área agrícola como en el ámbito de procesamientos. A principios de año vino un experto australiano que se refirió a estos temas y ahora tenemos a profesionales españoles, cuya visita nos sirve para generar estas redes y que nos involucren en un marco internacional para recoger experiencias y no empezar de cero”.
Los profesionales, que permanecerán dos semanas en Chillán, han estado conociendo algunos trabajos de estudiantes que se relacionan con refrigeración mediante energía solar, extracción de agua mediante paneles fotovoltaicos y turbinas eólicas. Además, tal como señaló el Dr. Gabriel Merino, director del Departamento de Mecanización y Energía, la idea es también mostrarles el trabajo que se desarrolla en el Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (CDTA) de Los Ángeles.
“Creemos que  es la instancia oportuna para que estos profesionales de la  Universidad de Sevilla conozcan nuestra idea de conformar un Centro de Energías en la Universidad de Concepción, cuyo objetivo es prestar asistencia a los servicios públicos, como INDAP y el Ministerio de Energía y también prestar servicios y asesoramiento a empresas privadas”, explicó Merino.
Dentro de los temas que se abordarán en el seminario destaca la necesidad de refrigeración en la agroindustria, nuevas alternativas de energía y producción de energía eléctrica; tecnologías de hidrógeno y refrigeración solar.
“Vamos a presentar la experiencia derivada de la operación de la planta piloto de producción de frío a partir de energía solar térmica  que está operativo en Sevilla, y luego vamos a presentar una tecnología que si bien está todavía alejada de la utilización en la agricultura, no hay que perderla de vista porque pronto será una tecnología que va a dejar de ser emergente y llegará a instalarse no a nivel de pequeñas unidades, pero sí por ejemplo de centros de transformación de productos”, planteó el académico Felipe Rosa.
Finalmente, el expositor Javier Pino señaló que otro aspecto importante a destacar en la actividad será la del secado solar de lodo. “También viene de una experiencia nuestra en una planta piloto en la que secábamos lodo procedente de estaciones depuradoras de agua”, detalló.