Expertos en tecnología Lidar se reúnen en UdeC

Entre el 10 y el 14 de marzo, científicos de la Red Latinoamericana de Lidar (Aline, Latin American Lidar Network) se reúnen en el I Workshop on Lidar Inversion Algorithms. Patrocinado por Cefop, encuentro que busca que los expertos establezcan las bases de trabajo de Aline en la etapa de inversión de datos de la técnica Lidar, desarrollada dentro del área de Óptica Atmosférica.
Desde estudios de correspondencia con enfermedades respiratorias, hasta la determinación del aumento de temperatura de la atmósfera del planeta, que entre otras consecuencias puede conllevar a un aumento de la probabilidad de incendios, es con lo que se puede relacionar el estudio de aerosoles realizado con la técnica Lidar (Light Detection And Ranging).
La Dra. Elena Montilla, investigadora responsable del Observatorio Lidar en CEFOP, Centro de Óptica y Fotónica de la Universidad de Concepción, dirige el I Workshop on Lidar Inversion Algorythms, y esta semana recibe a un representante de Argentina (Pablo Ristori de CEILAP, representando las estaciones de Rio Gallegos, Bariloche y Buenos Aires), dos de Brasil (Fabio Lopes del IPEN de Sao Paulo y Henrique Barbosa de la USP de Manaos), y otro investigador de Colombia (Daniel Nisperuza, de la UNAL, Estación Medellín).
“El trabajo en Lidar tiene varias etapas. En particular, la inversión de los datos es una de las más complejas, permite determinar a partir de las medidas registradas, los parámetro útiles que describen la distribución espacial y temporal de las partículas contaminantes, conocidas como aerosoles atmosféricos”, señaló la Dra. Montilla.
En Chile, la técnica Lidar es íntegramente desarrollada sólo por CEFOP, en un esfuerzo conjunto de físicos tanto chilenos como extranjeros, para fortalecer al país en el área de la Óptica Atmosférica. El proceso de inversión de datos dentro de la técnica, está dado por un algoritmo específico que cada estación Lidar desarrolla, tarea que en CEFOP se delegó a la investigadora Antonieta Silva, quien desarrolla su tesis doctoral en el tema (Caracterización óptica de aerosoles troposféricos utilizando la técnica Lidar en Concepción, Chile), guiada por la Dra. Montilla.
Para colectar los datos con los que trabajan los expertos, desde Aline se establecieron horas simultáneas de medida para todas las estaciones Lidar que la integran. “El propósito es que todos analicemos los datos también al mismo tiempo para conocer la concordancia de los resultados que cada estación está obteniendo”, explicó la Dra. Montilla.
Al entender cómo evolucionan los aerosoles en nuestro continente, se podrían determinar eventos naturales y de rutinaria frecuencia. “En Europa por ejemplo, ya saben que entre junio, julio y agosto llegan las ‘intrusiones saharianas’, que es polvo desde el desierto del Sahara. Ahora bien, se logra tener una idea de hacia dónde se proyectan esos aerosoles. En Latinoamérica sólo se tiene información de los incendios en Brasil, pero no exactamente de cómo se mueven las partículas allí generadas a través del continente, dado que normalmente esta información proviene sólo de satélites o modelos de simulación, y muy poca desde medidas sobre tierra, que pueden mejorar ese entendimiento”, contó la investigadora.