Expertos de Veterinaria y Seremi de Salud realizaron jornada de actualización en rabia

En el marco del Día Mundial de la Rabia, conmemorado recientemente, expertos de la Facultad de Ciencias Veterinarias, en conjunto con profesionales de la Unidad de Zoonosis de la Delegación Ñuble de la Seremi de Salud, realizaron una jornada de actualización en esta enfermedad.

La Directora de la Escuela, Dra. Paula Gädicke, destacó la labor preventiva que buscaban impulsar con esta actividad, “es importante lograr inmunidad de la masa en la población, así se logra el efecto de protección que se busca en los programas de vacunación, los que hay que aplicar tanto a perros como a gatos”.

En tanto, Jorge González, médico veterinario encargado de la Unidad de Zoonosis y quien expuso sobre la situación epidemiológica actual en Ñuble, manifestó que “durante este año tenemos tres casos positivos de rabia en murciélagos, dos en Chillán y otro en Ñiquén, mientras que en 2016, hubo dos casos. De todas formas, los resultados de la vigilancia animal indican que existe un rango de entre 1 a 5 casos de murciélagos positivos en un año”.

Otra de las presentaciones estuvo a cargo del docente del Departamento de Patología y Medicina Preventiva de la Facultad, Dr. René Ortega, quien explicó la variabilidad genética e inmunidad en la rabia.

La jornada se desarrolló en el auditorio de la Facultad en el Campus Chillán, y contó además con la participación del Dr. Luis Rivera, delegado de la Seremi de Salud en Ñuble, y la médico veterinaria y exalumna, Dra. Michelle Lineros, de la Sección Rabia del Instituto de Salud Pública (ISP), en cuyo laboratorio se centraliza el diagnóstico de esa enfermedad en Chile.

Finalmente, la Dra. Gädicke sostuvo que este tipo de actividades continuará desarrollándose debido a que es uno de los ejes estratégicos de vinculación con el medio que posee la Facultad.

Francisca Olave