Expertos canadienses realizan diversas actividades en facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Un saludo protocolar al decano de Ciencias Jurídicas y Sociales, realizaron esta mañana los académicos de la Universidad de Toronto, Canadá, Jennifer Nedelsky y Joseph Carens, quienes realizan una visita de cooperación internacional a la Universidad de Concepción. En la ocasión estuvieron acompañados por la docente del Departamento de Derecho Público Dra. Amaya Álvez, una de las promotoras de su presencia en la UdeC.
El vínculo se estableció por intermedio de la Dra. Álvez quien conoció a la profesora canadiense durante sus estudios de Magíster en Derecho, en la Universidad de Toronto, y al iniciar sus estudios de doctorado en la Universidad de York, la Dra. Nedelsky formó parte de su comité doctoral.
“Siempre tuvimos una muy buena relación y ella está interesada en saber cómo las personas alrededor del mundo se forman las ideas, y cómo cambian los conceptos legales. De tal modo en su primera visita a Sudamérica, puede conocer lo que ocurre en Chile”, explicó la Dra. Álvez.
La visita de la Dra. Nedelsky se enmarca en el proyecto Fondecyt de Iniciación sobre Teoría y práctica del Derecho Comparado por parte del Tribunal Constitucional Chileno 2006-2012: Análisis Crítico, de la Dra. Álvez, y durante su estadía, además, ambos catedráticos ofrecerán las conferencias sobre Derechos fundamentales y el constitucionalismo, dictada por la profesora Nedelsky a las 17:30 horas de mañana en el auditorio de la Facultad, mientras el lunes 17 de marzo, a las 17 horas, el profesor Carens analizará la Promoción de derechos humanos en contextos de diversidad.
Con respecto a su conferencia –que es abierta a todos los alumnos de la Facultad- la Dra. Nedelsky señaló que le interesa el “constitucionalismo y la protección de los derechos fundamentales, pero no sólo relacionados con gobiernos autoritarios. La idea es que también los derechos fundamentales deben ser protegidos en regímenes democráticos. Durante mucho tiempo el modelo fue Estados Unidos, pero yo quisiera proponer una visión alternativa a ese modelo”.
La experta canadiense, autora del libro Las relaciones del Derecho: Una Teoría Relacional del Ser, la Autonomía y el Derecho –publicado en 2011 y galardonado por la Asociación Canadiense de Ciencia Política-, se refiere a una nueva teoría del derecho desde una perspectiva distinta a la norteamericana.
“Lo que más me interesa es tener una conversación, desde una perspectiva democrática, sobre los derechos. Sobre la idea de hacerlos más democráticos. La ciudadanía debiera, también, participar en ese diálogo acerca de las decisiones que toman los gobiernos en relación a los derechos”, sostuvo.
Por su parte el Dr. Carens se referirá a la relación entre la teoría y la práctica política. Con una línea de investigación vinculada a temáticas como la justicia, igualdad, y la libertad en comunidades democráticas, el experto ha escrito sobre la teoría de la justicia; es decir cómo las cosas debieran ser en principio. “En ese paper me refiero a las ONGs y cómo ellas, en la práctica, asumen estos temas de la justicia. De tal modo, mi propuesta se refiere a qué pueden aprender los teóricos políticos de quienes trabajan con la población a través de las ONGs y a la inversa”, dijo.