Expertos analizan la historiografía musical actual en la UdeC

El jazz gitano de Los Temibles Sandovales representó, tal vez, de un modo gráfico y preciso, el punto cúlmine del VII Congreso Chileno de Musicología que, bajo el título de Viejas y Nuevas Ortodoxias, se inauguró esta mañana en la UdeC.
Con su participación, como destacable intermedio de la ceremonia inaugural, los jóvenes músicos locales –que a las 21:30 hrs. de mañana se presentan en el Foro universitario- pusieron de manifiesto una suerte de tránsito inesperado de las tendencias musicales habituales, aludiendo a lo que el subtítulo de este encuentro, Ideas en movimiento en la historiografía musical actual, propone como característica de la reflexión contemporánea.
Con una periodicidad bienal, el VII Congreso de Musicología busca abordar esta disciplina en forma amplia, poniendo su foco en el diálogo y el cuestionamiento crítico acerca de la actualidad musicológica, su historia, trayecto y proyección.
La actividad, que reúne 45 ponencias de temáticas amplias, desde instrumentos musicales vernáculos a músicas populares en entornos urbanos entre otros, es organizada en conjunto entre la Sociedad Chilena de Musicología, el departamento de Música y la dirección de Extensión UdeC, y se enmarca dentro de las actividades de la Escuela de Verano 2013.
La directora de Extensión, María Nieves Alonso, destacó que encuentros como éste hacen más potente nuestra comprensión de las artes. Junto con destacar lo evocador del subtítulo, Ideas en movimiento, que se hacen cargo de un aspecto del pensamiento contemporáneo de dar movilidad y visibilidad al objeto artístico, resaltó lo que es para la Universidad realizar una actividad como ésta, que hace una aproximación crítica a un tema tan presente en la vida cotidiana.
“Es importante porque en esta Universidad la música ocupa un lugar central; de hecho, tenemos la única orquesta profesional fuera de Santiago, con un programa regular que ha ido in crescendo y mejorando su participación, y tenemos un departamento de Música, al cual este congreso le hará muy bien en lo formativo e investigativo”, dijo.
Destacando el aporte que este encuentro hace desde el punto de vista artístico y académico, destacó entre las ponencias que se presentarán una relativa a la música tropical y “cómo la cumbia en Chile ha adquirido un carácter propio, lo que se relaciona con cómo nos podemos apropiar de otros ritmos y, al mismo tiempo, toca un tema relativo a la música e inmigración y cómo la música acompaña a quienes abandonan sus países y le permiten permanecer en él. Esta actividad permite poner en escena todos los valores de la música, que son valores de fundación y permanencia de identidad en forma positiva”.
Respecto de la vinculación de esta actividad con el programa tradicional de la Escuela de Verano, Alonso señaló que “como dirección de Extensión nos parecía fundamental ir estableciendo en esta actividad estival una modalidad en que el carácter monográfico que le hemos dado en lo artístico lo fuera también cuanto a lo académico. Entonces, en la ciencia se le dio énfasis a la astronomía y en el arte, fundamentalmente, a la música”.
El presidente de la Sociedad Chilena de Musicología, Carlos Retamal, señaló que este año el espíritu del congreso se centra en “el análisis de nuestra disciplina y cómo le han afectado las nuevas ortodoxias”.
“En Chile no estamos acostumbrados a verbalizar la música. Siempre es para escucharla, disfrutarla, bailarla y no tanto para reflexionar en torno a ella o, desde ella, en torno a la sociedad como marco contextual”, dijo Retamal, quien explicó que la decisión de realizar este encuentro en la UdeC responde a una medida adoptada hace años de alternar la sede entre Santiago y regiones, de modo de aportar a la descentralización y, además, proyectar la disciplina.
A su juicio, pese a que las temáticas que se abordan actualmente en la investigación musicológica son muy amplias, desde música docta a la indígena, hoy existe una inclinación más creciente hacia la música popular.
En la inauguración del congreso también pudo verse una diversidad de títulos a la venta (libros que principalmente son autoediciones) sobre lo cual Retamal señaló que “todavía es un tema pendiente el acercamiento más formal a las editoriales, para masificar esta actividad”.
Junto con las conferencias y el intermedio musical, durante la inauguración del congreso que se extiende hasta el sábado, se realizó un homenaje a la recientemente fallecida musicóloga, María Ester Grebe, de parte del vicepresidente de la Sociedad Chilena de Musicología, Hiranio Chávez.