Experto sudafricano dicta conferencia sobre viticultura en campus Chillán

Polímeros ricos en arabinosa como una estrategia evolutiva para plastificar las paredes celulares de las plantas de resurrección contra la deshidratación, fue uno de los temas expuestos por el Dr. John Moore, del Instituto de Biotecnología del Vino, departamento de Viticultura y Enología, de la facultad de AgroCiencias de la Universidad de Stellenbosch-Sudáfrica.
Frente a este tema, de plantas de resurrección, el Dr. Moore señaló que “se trata de especies que son únicas y que sobreviven en ambientes y suelos secos, por lo que mis estudios apuntan a entender este tipo de plantas, para ver el tema de cambio climático y de la agricultura en general. Son plantas que existen en Sudáfrica y en algunas partes de Sudamérica, como en Brasil y el norte de Argentina, pero lo cierto es que hay muy pocos estudios al respecto y es necesario investigar, porque podría servir para la vid u otras plantas”.
La actividad, organizada por la facultad de Agronomía del Campus Chillán, fue valorada por Ignacio Serra, académico del departamento de Producción Vegetal de esta facultad, quien señaló que "es muy importante su visita, puesto que el mundo del vino es bien reducido y son pocos los investigadores que están en este tema. Por ello hay que aprovechar este tipo de instancias, para adquirir nuevos conocimientos y ver posibilidades de colaborar para generar redes y avanzar en el entendimientos de este rubro”, puntualizó Serra.
Por último Guillermo Pascal, docente y coordinador de la conferencia de Moore, manifestó que “siempre es importante contar con estas instancias porque aquí en la zona la viticultura es una agricultura de subsistencia, entonces es bueno contar con estas actividades para que los pequeños agricultores puedan desarrollarse y tener un mejor pasar”.