Experto internacional lideró inauguración del Instituto Milenio de Oceanografía en la UdeC

Con el objetivo de dar a conocer masivamente a la comunidad el trabajo y las implicancias del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), este lunes se realizó un acto oficial de inauguración, ceremonia a la que asistieron decanos, académicos y autoridades de la Universidad de Concepción, encabezadas por el Vicerrector Bernabé Rivas, además de representantes de la Iniciativa Científica Milenio (ICM).

En la ceremonia, el Vicerrector Rivas, dio las palabras de bienvenida, recalcando el perfil de investigación del Instituto, ligado a las ciencias del mar. En este sentido, destacó que abordar problemas científicos de manera colaborativa, desarrollar nuevas tecnologías y aumentar los recursos humanos en las ciencias del mar en Chile son solamente algunas de las misiones del IMO.

Tras esto, el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC, Marcus Sobarzo, destacó al IMO como el primer instituto que abarca temas de océano abierto en nuestro país.

“Para nosotros es muy importante el lanzamiento del primer centro que la UdeC tiene con financiamiento Milenio. Esperamos crear conciencia en la comunidad sobre las implicancias que tiene la oceanografía en nuestra vida cotidiana y seguir impulsando este tipo de investigaciones como universidad”, señaló.

En la oportunidad, Osvaldo Ulloa, Director del Instituto, se mostró muy contento por la inauguración, señalándo que “es una deuda que teníamos pendiente con la comunidad científica y nacional, esperamos que esta iniciativa se extienda porque Chile no tiene un Instituto Oceanográfico como otros países, por lo que en conjunto con otros investigadores pretendemos tener un laboratorio o instituto a nivel país, esa es nuestra gran apuesta”.

Virginia Garretón, Directora Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, destacó al IMO por ser el único instituto bajo su alero que estudia el mar. “Chile es más mar que tierra, así que para nosotros es una suerte contar con científicos que fueron elegidos por su excelencia para estudiar un tema que para el país es un misterio”, indicó.

En la jornada, el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Juan Carlos Castilla, dictó la conferencia “Chile es mar y profundo”, donde abordó los elementos básicos que necesitamos como país para desarrollar una cultura marina. “Chile es mar es un concepto que estamos insertando para que la población entienda que somos 75% mar, que nuestro país no es angosto, es ancho, sin duda estos son elementos que debemos inculcar”, expuso.

Como expositor principal, el Dr. Trevor Platt, quien actualmente se desempeña como Director Ejecutivo del Partnership for Observation of the Global Oceans (POGO), dictó la conferencia “Chile on the World Stage of Oceanography”, donde enfatizó que la ciencia del mar debería ser considerada como una ciencia fundamental en el estudio chileno, por las grandes costas que posee nuestro país. Además, recalcó que con este nuevo instituto y con la gente que trabaja en él, “Chile se ubica en una de las posiciones más altas en esta ciencia en el mundo”.

Visita Distinguida

La Universidad de Concepción aprovechó la oportunidad para reconocer la trayectoria del académico Trevor Platt, entregándole la calidad de Visita Distinguida, en una ceremonia realizada en la sala Tole Peralta de la Casa del Arte.

En la actividad, el Vicerrector Bernabé Rivas, dijo estar muy contento con la visita y el galardón entregado al investigador, destacando que se entrega como una forma de premiar a quienes sin pertenercer a la universidad contribuyen y colaboran con la casa de estudio. El Dr. Trevor Platt se mostró profundamente agradecido por el galardón, señalando que “no me lo esperaba, pero estoy muy conmovido y orgulloso”.

Por otro lado, el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Marcus Sobarzo, indicó que “Trevor ha tenido un impacto muy significativo en la UdeC y ha sido formador de varios profesionales expertos en el área que viajaron a Canadá en los 80 para realizar su doctorado y que hoy son miembros de nuestro departamento. No podíamos dejar pasar esta oportunidad para reconocer su contribución y cooperación con los colegas de oceanografía”, destacó.