Experto expuso sobre desafíos de las universidades en aniversario del CFRD

Los cambios que ha experimentado la sociedad, de la mano de las tecnologías de la comunicación y la información, imponen nuevos desafíos a las universidades en términos de la enseñanza y la formación de profesionales, afirmó esta mañana el doctor en Comunicación y experto en Educación y Tecnología, Juan Carlos Gacitúa,  en la conferencia Construyendo la Universidad del siglo XXI, que ofreció en el marco de la celebración del noveno aniversario del Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD) de la UdeC.
Según explicó, “estamos en una época en que, por ejemplo, el 60% de las profesiones que se están demandando en 2013, hace 7 años no existían y no se están dictando en las universidades; o en que la información técnica se está duplicando cada 4 años”,
Por otro lado, como mostró en su presentación, hoy existen una serie de iniciativas, impulsadas por importantes casas de estudio del mundo, que apuntan a poner sus saberes a disposición del público, de manera abierta y universal.
En este contexto, dijo, la universidad “deja de tener un rol protagónico en la impartición de conocimientos” y se ve obligada a desplazar el foco de atención hacia la formación de un tipo especial personas, conocidas como knowmads, término que –explicó el ex alumno de la UdeC- se viene acuñando desde 2011.
Este concepto va de la mano con una nueva forma de relación de las personas con las tecnologías, que sobrepasa el sólo hecho de la alfabetización digital. “Ahora hay que agregar  el alfabetismo informacional, que es la capacidad de crear, traducir y compartir información y sumar las habilidades blandas”, afirmó.
Son justamente estas nuevas competencias las que señalan los retos para las instituciones de educación superior. “Es un tremendo desafío para las universidades entrar en esta línea de trabajo porque las mueve del foco de atención en que tradicionalmente han estado concentradas”, señaló. En el escenario actual, dijo, la universidad debe orientarse a la formación de estudiantes knowmads; es decir jóvenes creativos, innovadores, intuitivos, que trabajan en equipo, producen ideas, construyen ideas, saben resolver problemas y que no sólo saben acceder a la información, sino que la utilizan y la comparten. Se trata de jóvenes abiertos a la formación permanente (formal e informal), capaces de des-aprender y que no temen al fracaso, entre otras características.
El experto señaló que no existen modelos ni recetas mágicas para construir una “universidad knowmad”, aunque sí –agregó- en este desafío la innovación tiene un rol fundamental, como un elemento que debe estar presente en la cultura de la institución partiendo desde sus bases.
Nueve años, nueva imagen
El rector Sergio Lavanchy y el vicerrector Ernesto Figueroa encabezaron el acto de celebración, que fue acompañado por directivos de diversas reparticiones, académicos y funcionarios del Centro.
En su saludo, el vicerrector Figueroa recordó que la puesta en marcha del Centro fue el resultado de un proyecto Mecesup, que respondía a la preocupación de la universidad en torno a la incorporación de la TICs aplicadas a la docencia.
En estos años, el Centro ha sido un gran aporte a la docencia de pregrado, dando además soporte a la formación de profesores en innovación en docencia, señaló el Vicerrector, destacando como uno de los logros más importantes de la unidad la puesta en marcha plataforma UdeC English on Line, que ha propiciado la enseñanza del inglés no sólo en estudiantes de pre y postgrado, sino también en académicos y funcionarios.
La autoridad resaltó asimismo el compromiso y creatividad del equipo de trabajo de la repartición.
Por su parte, el director de Docencia, José Sánchez, señaló que en una nueva fase de desarrollo, el CFRD jugará un rol clave en el desarrollo de dos de los convenios de desempeño suscritos por la Universidad y el ministerio de Educación, que tienen por propósito “instalar de forma efectiva el modelo educacional institucional”, centrado en el aprendizaje y en el que las TICS tendrán un papel preponderante en la enseñanza, el aprendizaje y la gestión. En este contexto, afirmó, la experiencia desarrollada en el CFRD  “será una gran aliada para que la Universidad consiga los mejores  resultados”.
En su balance de los principales logros del Centro en estos años, su director, Daniel Bordon, destacó –además de UdeC English on Line- la creación de la plataforma de apoyo a la docencia, Ambiente de Recursos para el Aprendizaje on Line (ARCO), que hoy cuenta con 17 mil estudiantes y 400 cursos; el trabajo realizado para el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) de la dirección de Docencia y programas dirigidos a la comunidad como "Vigías de la Tierra" (centrado en el conocimiento de riegos naturales y dirigido a estudiantes del sistema educacional), así como el desarrollo de programas de postítulo y postgrado en modalidad semipresencial, donde resaltó el exitoso magíster en Ergonomía, que cuenta con 15 alumnos extranjeros y otros 15 nacionales.
En su intervención, Bordon presentó el nuevo logo corporativo y la renovada página web del Centro.