Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Experto español presentó su visión crítica sobre Educación en la UdeC

El experto español en diseño, desarrollo e innovación curricular, Dr. José Gimeno Sacristán, se encuentra realizando una visita a la Facultad de Educación de la UdeC, en la cual ha trabajado con académicos y alumnos de las distintas pedagogías, en diversas temáticas.
La tarde del miércoles 23, y con un auditorio completo, el profesor de la Universidad de Valencia expuso el coloquio El sentido común y la regeneración de pensamiento y la práctica, en que revisó algunos aspectos fundamentales de la carrera docente y de la educación en el contexto actual, que es regido por los lineamientos de la Ocde y han derivado en grandes cuestionamientos sobre la educación y su papel en una sociedad de mercado.
Entre los temas que abordó, se refirió a los últimos resultados de la prueba Pisa en adultos españoles, cuyo resultado ubicó a España en el penúltimo lugar del ranking. Gimeno explicó que las pruebas tienen varios niveles de análisis, pero a la vez son un fenómeno científico, literario, administrativo y político,  “así como también son un fenómeno que denota hasta qué punto carecemos de otras perspectivas para realizar evaluaciones a nivel global, a nivel de las organizaciones, que es lo que hace el Pisa”, señaló.
Otro aspecto que abordó fue la profesionalización de los docentes. Indicó que como elemento del proceso de enseñanza-aprendizaje, el "profesor debe estar plenamente consciente de que la educación es un fenómeno propio del ser humano, el cual está en constante cambio, en un determinado espacio temporal, social y cultural y a necesidades propias de sus principales protagónicos el docente, el alumno y el conocimiento".
El Dr. Gimeno tiene previstas dos conferencias más. Mañana viernes 25 de octubre, a las 10 horas en el auditorio de la Facultad de Educación, presentará Construyendo la entidad del profesorado en la sociedad actual ¿Qué podemos hacer?, actividad abierta a docentes, alumnos y público en general, mientras que el sábado 26, a la 11 horas, dictará una conferencia orientada a los estudiantes de postgrado: Investigar en educación ¿Para qué?
El académico de la Facultad de Educación, Rodrigo Pavez, explicó que idea de la visita era que José Gimeno “abordara temas que son de gran importancia para el área de las competencias y del currículo educacional, pero desde su perspectiva, que es reconocida a nivel internacional como crítica y de gran respeto por parte de la comunidad académica”.