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Experto español colabora en proyecto sobre calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual

Con el objetivo de colaborar en el desarrollo del Proyecto Fondecyt sobre Evaluación de la Calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual en escuelas y centros laborales de la provincia de Concepción, el experto español en orientación e intervención psicopedagógica, Dr.  Rufino Cano, comenzó una nutrida agenda de actividades con estudiantes y académicos de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción.
Además, esta primera visita a nuestra casa de estudios, contempla la participación del académico de la Universidad de Valladolid (España),  en el Seminario Internacional de Calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual a realizarse el  22 y  23 de agosto a partir de las 9:00 Hrs. en el auditorio Jaime Baeza (edificio de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo).
Afirmando que “el pensamiento social se construye en grupo”, el Dr. Cano explicó su colaboración en el Proyecto Fondecyt, orientado principalmente a “compartir conocimientos para abrir perspectivas de futuro sobre el tema de la formación de personas con discapacidad intelectual”.
Sobre el impacto de esta investigación, que tiene por objetivo determinar la relación entre la formación laboral que se les brinda a jóvenes con discapacidad intelectual insertos en Escuelas Especiales y la Calidad de Vida que ellos presenta (en función de posibles factores asociados) el académico español destacó que “este estudio abrirá perspectivas de futuro muy interesante para replantear y reformular ciertas conductas, ciertos aspectos que se están desarrollando,  para  potenciar lo más grande que es la formación de las personas”.
Y agregó que “este es un proyecto innovador y muy pertinente en el tiempo y  en las circunstancias y es  hora ya que se hable de estas personas con rostros”.
Asimismo, valoró reunirse con estudiantes de la carrera de educación diferencial, afirmando que “trabajar con los ellos es la perspectiva y finalidad que tienen estos equipos de investigación, porque nos permitirá a futuro concretar otros escenarios con nuevos planteamientos”.
En relación a su participación en el seminario, precisó que expondrá  sobre la evolución histórica de la formación laboral de jóvenes con discapacidad intelectual en España, además de revisar los modelos de orientación e intervención en el ámbito de la formación laboral y compartir una experiencia concreta sobre un proyecto de vida con calidad e igualdad de oportunidades que se desarrolla en la provincia de  Valencia.
Por su parte, la académica de la Facultad de Educación y especialista en diversidad y desarrollo socioeducativo, Dra. Lilian Castro,  quien lidera el proyecto sobre evaluación de la calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual en escuelas y centros laborales de la provincia de Concepción, comentó que se encuestarán a más de 700 estudiantes de 36 escuelas y centros laborales y destacó que “por primera vez se consideró la percepción de las personas con discapacidad y sus profesores, por lo tanto es novedoso, ya que aunque tengas una discapacidad igual pueden opinar sobre sí mismos”.
También, señaló que en el seminario se presentarán los primeros resultados del  marco muestral, que consideró la opinión de 147 estudiantes con discapacidad intelectual, pertenecientes a talleres laborales de escuelas especiales de las comunas de San Pedro y Coronel, relacionadas con  su calidad de vida.
Sobre el objetivo de conocer la  calidad de vida de los jóvenes con discapacidad intelectual, la académica dijo que “este  juega un rol fundamental en todo ámbito, más aún, se hace necesario vincularlo con el aspecto educativo, ya que la educación desde su esencia persigue lograr objetivos de carácter formativo, buscando incorporar en cada persona conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan desarrollarse como un ser integral y autónomo por medio del aprendizaje, logrando condiciones de vida gratas y amenas”.