Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Experto en suelos de Universidad de Ghent realizó charlas en Agronomía UdeC

En el marco de un Proyecto Fondecyt Los flujos de CO2 desde los suelos, cambian en el marco del cambio climático? Encontrando una respuesta a través del estudio de la sensibilidad a la temperatura de la materia orgánica en suelos chilenos -cuyo director es el Dr. Erick Zagal del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía- llegó al Campus Chillán el Dr. Sebastian Doetterl, profesional alemán que se encuentra trabajando en la Universidad de Ghent, Bélgica.
El especialista en suelos y botánica realizó dos charlas en la UdeC; la primera, respecto del análisis multiescala de la erosión del suelo y su impacto en el almacenamiento del carbono orgánico en suelos agrícolas, y la otra acerca de la relación entre los componentes minerales de los suelos y su capacidad de almacenar carbono orgánico.
En este contexto Zagal explicó que el proyecto Fondecyt se relaciona específicamente con suelos y cambio climático. “En él está participando también la Dra. Cristina Muñoz, de la UdeC, y el Dr. Manuel Casanova, de la Universidad de Chile, porque este es un proyecto entre ambas instituciones. Estamos en el segundo año de cuatro, y tratamos de resolver una pregunta que está en discusión en la comunidad científica internacional, respecto de si los suelos -en algún momento y producto del cambio climático- se pueden transformar en emisores de CO2 a la atmósfera”, explicó.
Considerando que el suelo es un gran reservorio de carbono, el investigador señaló que esta situación no sería deseable, no obstante, hoy hay una controversia al respecto. “Entonces, estamos aprovechando la oportunidad que nos da Chile, que posee un gradiente climático de norte a sur y de cordillera a costa, y distintos tipos de suelos, seleccionando para efectos de este estudio suelos que están siendo ocupados por empastadas donde supuestamente el carbono estaría estabilizado; es decir, no habría oportunidad, en el corto plazo, para que se degradase y éste se transformase en CO2 hacia la atmósfera. Si nosotros comprobamos que esto es así, habría que tomar algunas acciones en el sentido de tratar de seguir conservando ese carbono en el suelo”, señaló.
El investigador sostuvo que “si efectivamente no podemos conseguir que siga estabilizado en el suelo, deberemos trabajar para capturarlo de vuelta y eso puede tener que ver con acciones como plantaciones, agroforestería, empastadas u otras prácticas de manejo, pero primero tenemos que saber si es así o no. Porque estamos hablando de que el suelo es un gran reservorio de carbono que en algún minuto si efectivamente se transforma en un emisor podría ser inclusive tan grave como lo que sucede hoy en día con el CO2 que se produce por la quema de combustibles fósiles”.
De acuerdo a lo expresado por el académico, se trata de una pregunta científica importante de resolver, precisamente para después saber qué tipo de soluciones se deben aplicar.
“Nosotros no somos grandes productores de CO2, porque se asume que hay un equilibrio entre lo que se va a la atmósfera y lo que atrapamos plantando árboles, empastando, y acciones de ese orden, pero eso es relativo porque en Chile hay mucha erosión y eso acelera muchos procesos de oxidación de la materia orgánica que hay en el suelo y producción de CO2 a la atmósfera”, especificó Zagal, quien además precisó que se ha realizado un muestro de suelos desde la cuarta región hasta Magallanes.
“Tenemos 37 sitios desde el norte hasta el sur de suelos que se han formado en distintos regímenes de temperatura y humedad, pero lo común es que todos están bajo pasto, porque pensamos que son esos sistemas donde hay carbono que supuestamente debiera permanecer ahí por mucho tiempo, pero a lo mejor la temperatura puede acelerar estos procesos de degradación de la materia orgánica que pueden significar que el suelo se transforme en un emisor y grandes cantidades de CO2 vuelvan a la atmósfera. Eso es lo que queremos responder después de 4 años”.