Experto dicta curso de verano sobre economía experimental

Durante cuatro días, estudiantes del Magíster en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente, Mernyma, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, junto a alumnos de otras casas de estudios, se perfeccionarán en métodos experimentales para economía ambiental y de recursos naturales. El curso es dictado por el Doctor Jim Murphy, de la Universidad de Alaska Anchorage.
El Doctor Murphy explicó que la economía experimental es una metodología en la que los estudiantes “practican juegos que representan muchas de las preguntas de investigación que actualmente se realizan en terreno”. En esta disciplina se aplican métodos de laboratorio para estudiar las interacciones de los seres humanos en los contextos sociales gobernados por reglas explícitas o implícitas. Para este curso, el Dr. Murphy aplicó problemáticas asociadas a la pesquería en Alaska en una simulación: “la idea es que la gente aquí, se haga las preguntas que tenemos allá respecto de la industria pesquera, formándose una fuerte conexión entre el juego y la realidad”, explicó.
El Doctor Carlos Chávez, del Departamento de Economía, explicó que hubo un alto interés por realizar este curso entre la comunidad de estudiantes no solo de la UdeC, sino que de otras universidades, agregando que “hasta donde yo entiendo no hay cursos ofrecidos en esta área, por lo que este programa ha generado bastante interés”, indicó.
Chávez indicó que el curso forma parte de las actividades académicas del Mernyma, del Núcleo Milenio en Economía Ambiental y Recursos Naturales; y del centro Incar, Centro Interdisciplinario de Investigación en Acuicultura Sustentable.