Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Experto alemán analizó en la UdeC situación de la Unión Europea

Frente a la actual crisis que afecta a Europa, Alemania aparece en una situación fuerte, particularmente en el campo económico. No obstante, la economía alemana está estrechamente vinculada con la del resto de los países europeos, por lo que precisa de una Unión Europea sana para mantener la propia estabilidad.
Ese fue uno de los principales puntos tratados por el Dr. Heinrich Kreft -Embajador y encargado de la Difusión de Alemania en el exterior-, en su conferencia Alemania en Europa-Europa en el Mundo, dictada en el auditorio Jaime Baeza, actividad organizada por la dirección de Relaciones Institucionales e Internacionales de la UdeC y la Fundación Konrad Adenuaer.
“La existencia de relaciones estrechas con los demás países miembro de la Unión Europea hace que sus problemas nos afecten o lo hagan en el futuro; por ello necesitamos una Europa fuerte para poder ser suficientemente competitivos en un mundo que está determinado por la globalización”, sostuvo el Dr. Kreft.
A juicio del Embajador, Alemania es hoy el país más fuerte en Europa, pero es demasiado pequeño para la competencia global. “Con unos 80 millones de habitantes somos, aproximadamente, un 1% de la población mundial. Es un país económicamente fuerte, pero su tasa de crecimiento económico es relativamente baja en comparación con las tasas de China, de India y también de los países de América Latina”, sostuvo.
Por otra parte, en lo referido al aspecto social, Kreft señaló que tanto cada país de la eurozona como la misma Unión Europea requieren de una política social que busque bajar las diferencias entre los más ricos y los más pobres. “Para una democracia es muy importante que se trate de una sociedad inclusiva, por eso la diferencia entre los más ricos y los más pobres es un desafío para la sociedad en total”, manifestó.
Respecto de la imagen de Europa en el mundo, el experto explicó que, en su historia, la Unión Europea siempre ha exhibido un proceso tanto de avances como de retrocesos. “Ahora estamos en una etapa de crisis, pero en el pasado hemos siempre ganado la guerra para superar la crisis, por lo que estamos optimistas en superar esta dificultad para establecer nuevamente a Europa como un polo de influencia en el mundo”, dijo.
La visita del Dr. Kreft se realizó en el marco de una serie de conferencias que el diplomático alemán está dando en distintas ciudades de Chile, como parte de una búsqueda de aliados para el desarrollo de una política orientada a superar los desafíos del mundo en los ámbitos climático, terrorismo, energías sostenibles, etc. “Para todo eso necesitamos aliados y estamos convencidos que hay muchos que podemos encontrar, sobre todo en América Latina”, señaló.