Experto alemán aborda problemas en la enseñanza de lenguas minorizadas

El profesor Carsten Sinner, de la Universidad de Leipzig, Alemania, dictó la conferencia Lenguas minorizadas, normalización lingüística y la enseñanza de lenguas en proceso de normalización como lenguas extranjeras, ocasión en la que abordó algunos aspectos sobre la formación de profesores de lenguas en minoría (entre ellas gallego, vasco –euskeda-, catalán e irlandés) en Europa.
Una lengua minorizada es aquella que se encuentra en riesgo de desaparecer, o ha sido desprestigiada por factores políticos o socioculturales lo que conlleva a que se la deje de hablar. Un caso emblemático en nuestro país es el de Cristina Calderón, última testigo del pueblo Yámana, y única hablante de su lengua. El profesor Carsten explicó que en la actualidad son instituciones extranjeras las que financian, en el caso de la Universidad de Leipzig, cursos de lenguas minoritarias.
Afortunadamente para nosotros, señaló el experto, existen intereses políticos de preservar las lenguas que nos permiten a profesores e investigadores realizar cursos sobre ellas. “Al formar profesores en lenguas minorizadas, lo que estamos formando son también embajadores y multiplicadores de éstas”, indicó el académico.
La visita de Carsten Sinner se inserta en el marco del programa de intercambio académico establecido entre la Universidad de Concepción y la de Leipzig, un proyecto que es apoyado por el Servicio de Intercambio Alemán, DAAD.
La estada del experto alemán contempló trabajo con alumnos de los últimos años de la carrera de Traducción e Interpretación de Idiomas Extranjeros, con quienes compartió, además en el seminario Introducción al estudio de las variedades lingüísticas