Experta en gestión de riesgo y seguridad hospitalaria del paciente visitó la UdeC

Sosteniendo como idea principal la necesidad de que la gestión de riesgos se incorpore en la definición de las políticas y metas del Hospital, la Dra. María Inés Cartes ofreció la conferencia Gestión de riesgo y seguridad del paciente en Alemania y en la Universidad de Medicina de Hannover.

La actividad, organizada en conjunto por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Vrim, y la Facultad de Medicina, reunió a autoridades y académicos de las Facultades de Medicina, Enfermería, Odontología y Ciencias Jurídicas y Sociales, así como a representantes de los hospitales Guillermo Grant Benavente e Higueras, de Talcahuano.

La Dra. Cartes realizó sus estudios de Medicina en la Universidad de Concepción y su Doctorado en la Universidad de Medicina de Hannover (MHH), Alemania, país donde estudió un postítulo en Gerencia de Hospitales y otro en Gerencia Clínica de Hospitales, así como un MBA.

Reconocida con el Premio de la Aseguración de Salud del Estado de Baja Sajonia por proyectos de fomento de la seguridad del paciente en Hospitales, actualmente se desempeña como directora del Departamento de Gestión Estratégica de Riesgo y Seguridad del Paciente de la la Universidad de Medicina de la ciudad de Hannover (MHH), Alemania.

Previo a su conferencia, la Dra. Cartes realizó una visita protocolar al decano de Medicina, Dr. Raúl González y, por la tarde, se reunió con el Vicerrector Dr. Bernabé Rivas. En ambos encuentros estuvo acompañada por el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dr. Jorge Rojas, y la coordinadora de la cooperación con Alemania, Dra. Gunhild Hansen-Rojas.

Durante este último encuentro, el Vicerrector Rivas recordó el convenio suscrito recientemente entre la Universidad de Concepción y la Universidad de Hannover, y manifestó el fuerte interés de la UdeC por realizar actividades concretas en el marco de ese acuerdo, sobre todo para fortalecer las áreas de postgrado y de investigación en Medicina y otras profesiones de la salud.

El modelo de Gestión de Riesgo y Seguridad del Paciente en la Universidad de Medicina de Hannover, explicó la especialista, se ha desarrollado en los últimos 15 años, como un concepto de integración de la seguridad orientada al paciente, la seguridad del hospital como organización y el respeto de valores éticos. De esta manera, se integra con el resto de los mecanismos hospitalarios de gestión con una doble estructura: una parte central y otra descentralizada.

Ximena Cortés