Experta en alimentación plantea principales desafíos del área

Un llamado a rescatar las formas de alimentarse de nuestros ancestros realizó la Dra. Lilian Masson, académica y Profesora Emérita de la Universidad de Chile, quien ofreció en la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, una conferencia denominada Biodiversidad y Ciencia de Alimentos, actividad desarrollada en el marco del Día Mundial de la Alimentación.
Con una amplia experiencia en el área, la investigadora y químico farmacéutico explicó la importancia de la biodiversidad que comprende a todos los seres vivos y especies que existen en la Tierra y a su interacción, señalando en este sentido que la “tienes que proyectar el conocimiento básico, que se saca por la ciencia de los alimentos y se proyecta a la tecnología, a lo farmacéutico, al ámbito de la salud”.
En la actividad, Lilian Masson se refirió también a los desafíos que giran en torno a la alimentación, aseverando que “en este siglo de tanto avance el mundo está enfermo, sobre todo el mundo occidental, con problemas cardiovasculares: estrés, cáncer, enfermedades inflamatorias, síndrome metabólico, entonces es un contrasentido y eso pasa por cambios en el medio ambiente, lo que tiene que ver con nuestra genética, cambios en la dieta. Nuestra dieta se formó en la era paleolítica, con otro perfil de dieta, entonces este desfase entre lo antiguo y lo actual, por la tecnología moderna, nos está afectando. Es por ello que hay que rescatar lo que comían nuestros ancestros, que eran sabios, que recurrían a la quinoa, zapallo, la papa, el poroto, todo eso era nuestro y tenemos que rescatarlo porque es muy saludable”.
Con una destacada trayectoria en el tema de la inocuidad y los alimentos, Masson incluso se dio el tiempo para reunirse con algunos académicos de Ingeniería Agrícola, y realizar recorridos por los laboratorios de la facultad, situada en el Campus Chillán de la UdeC.