Experta alemana expone sobre participación ciudadana en proyectos energéticos

La renuncia a la alternativa nuclear tras el accidente de en Japón ha impulsado un importante cambio en la visión de Alemania sobre sus sistemas energéticos. Así, el país se propone elevar al 35%, hacia 2020, la fracción de generación eléctrica a partir de energías renovables, para llegar al 80% a medidos del siglo; un cambio que implica el desarrollo de una serie de proyectos que tarde o temprano enfrentarán el escrutinio público.
La forma en que se está viviendo este cambio, desde la perspectiva de la participación ciudadana, fue el tema de la exposición que ofreció ayer en la UdeC la jefa del grupo de investigación en psicología ambiental de la Universidad de Saarland (sede Magdeburgo), Irina Rau, en una actividad programada por la fundación Konrad Adenauer.
“Como psicólogos ambientales nosotros estudiamos los procesos de percepción, valoración y comportamiento de las personas en distintos ambientes y entendemos por ambiente no sólo el natural, sino también el social, cultural y el ambiente construido tecnológicamente”, explicó la académica, agregando que el énfasis de su grupo está puesto en la investigación del tema energético y específicamente en los procesos de aceptación de los sistemas de energía renovable.
La doctora Rau señaló que los procesos de planificación de los proyectos de ERNC suelen tomar tiempo y en general generan conflictos, pues se llevan a cabo de forma muy emocional y enfrentan, muchas veces, posiciones irreconciliables; llegando incluso a la judicialización.
“Por eso la idea en los nuevos procesos de planificación es lograr más participación ciudadana y con ello un mayor grado de aceptación del proyecto”, dijo.
Sobre la base de la experiencia desarrollada por su grupo de investigación, la académica señaló una serie de elementos que deben ser tomados en cuenta en estos procesos participativos: los actores involucrados (los que impulsan el proyecto y los afectados) y sus relaciones, el contexto en que se inserta el proyecto, la tecnología usada (que va determinar la forma en que se interviene el entorno), la “biografía” del lugar, es decir si existe un historial previo en relación a iniciativas similares o si tiene un valor particular, la transparencia y la justicia.
En el último punto, se refirió a un tipo particular de justicia, la distributiva, que se relaciona a la forma en que se reparten los costos y los beneficios de una determinada iniciativa dentro del espacio geográfico.
De acuerdo a la investigadora, “el cambio en los sistemas energéticos en Alemania implica un proceso de transformación de la sociedad en su conjunto, que se puede lograr con todas las personas. Yo personalmente creo que no siempre la participación que los procesos se desarrollan de forma más rápida, pero en definitiva conlleva un mejoramiento de la situación y conlleva muchas más oportunidades para todos”, afirmó.
Por eso, su recomendación es incorporar de manera temprana el factor participación en los procesos de planificación porque, aunque no garantiza que haya una aceptación de las iniciativas, es la mejor forma de llegar a la mejor solución. Por otro lado advirtió que, la estrategia de demorar la incorporación de la opinión de la ciudadanía hasta el final; es decir cuando el proyecto ya está construyéndose, ya no funciona.